¿Nos ayudas a defendernos? Ex Directora Jurídica del Municipio interpone recurso de protección contra LVDM

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El pasado 31 de octubre de 2020, la exDirectora Jurídica del Gobierno Comunal de Cathy Barriga: Valeria Díaz Camus, interpuso a través de su abogado, un recurso de protección en contra de La Voz de Maipú, por un reportaje escrito por nuestro medio, donde denunciamos una presunta red de tráfico de influencias, al interior del Departamento de Asesoría Jurídica, en momentos que Díaz estaba al mando del mismo.

Ante la Corte de Apelaciones de Santiago, Díaz, que es de profesión abogada, reclama que con el reportaje en cuestión La Voz de Maipú “ha buscado presentar ante la ciudadanía una alambicada historia relativa a su desempeño como Directora Jurídica de la I. Municipalidad de Maipú, la cual carece de todo sustento serio y verídico, y sólo responde al parecer a un afán de participar en actividades de contienda política al interior de la comuna de Maipú”.

Además, el recurso de protección presenta el choque de dos derechos: el de la libertad de informar, versus el derecho a la honra de las personas. “El derecho a informar, sobre todo cuando se trata de información falsa, debe supeditarse al derecho a la honra de las personas, en especial cuando ello ha sido puesto en conocimiento de quien tiene el poder de controlar el acceso a esa información, habida consideración del test de proporcionalidad e interés público que puede generar la misma”, se puede leer en el recurso de protección.

En otra parte del escrito judicial, expresan que “el artículo en comento en su afán casi fanático de atacar a la alcaldesa de Maipú no tuvo barrera alguna para enlodar a cualquier profesional contratado por “esa gestión”, dañando la honra y buen nombre de mi representada simulando una situación inexistente que hasta el día de hoy le ha impedido desenvolverse normalmente en la vida laboral, debiendo dar explicaciones por el hecho ya referido”.

Nicolás Aravena, Director LVDM: “Una vez más, nos quieren silenciar”

Nicolás Aravena, Director de La Voz de Maipú y autor del reportaje que generó el recurso de protección indicó que “cuesta entender la interpretación que hace Valeria Díaz de dos derechos que -a su juicio- colisionan: el de informar versus el de la honra de las personas. El reportaje que realicé acudió a fuentes, que lógicamente no pueden ser individualizadas, porque trabajan en el municipio y arriesgarían su trabajo, pero además incluye documentos y medios de prueba, que permiten aseverar lo que escribí. Por cierto, las interpretaciones de lo que pasó en jurídico no las hago yo”, precisó.

Sobre el recurso de protección Aravena es claro: “Ella busca dos cosas. Que bajemos el reportaje y que paguemos las costas del juicio. Sin duda que estos temas nos quitan tiempo y nos hacen tener que buscar recursos para pagar la defensa. De pronto sería más fácil bajar el reportaje, pero eso sería renunciar a lo que hacemos. La gente que mes a mes nos financia, lo hace para defender el periodismo que hacemos. Si bajo el texto sin defendernos ¿qué señal estaríamos dando?«.

El Director de LVDM va más allá: “Una vez más no quieren silenciar. La alcaldesa Barriga ya se querelló hace un tiempo y le ganamos la querella. Esta vez de nuevo estamos confiados. De acá al lunes tenemos plazo para ingresar el escrito y vamos a acudir a las vecinas y vecinos para que nos ayuden en términos económicos a costear nuestra defensa. Estamos confiados en que podemos ganar”.

Sobre el recurso de protección Aravena piensa que “tiene cosas que cuesta comprender. Entre las personas que son requeridas aparecen ex trabajadores del diario y redactores que ni siquiera participaban del proyecto cuando se escribió el reportaje. Yo espero que podamos sacarlos rápidamente del caso, porque no tiene sentido que estén incluídos. Más allá de eso, el equipo de LVDM está convencido de que debemos defendernos y demostrar ante la Corte de Apelaciones que el reportaje tiene sustento”.

Pablo Solovera, abogado defensor de la Cooperativa Jurídica: «creemos que el trabajo de La Voz de Maipú es fundamental en la comuna»

La Cooperativa Jurídica encabezará la defensa de nuestro diario

La defensa del caso la hará Pablo Solovora, abogado maipucino que integra la Cooperativa Jurídica que es la primera cooperativa de trabajo en Chile que presta servicios de asesoría jurídica, representación judicial y extrajudicial, capacitación, consultoría e investigación. Está compuesta por 7 abogados y abogadas de diversas especialidades, que realizan su trabajo mancomunadamente y bajo los valores y principios del cooperativismo. 

Consultado Solovera expresó que: “a nombre de Cooperativa Jurídica creemos que el trabajo de La Voz de Maipú es fundamental en la comuna cuando denuncia hechos de corrupción que cada vez son más comunes tanto en Maipú como en el país. En el caso puntual, creemos que es tan serio es el trabajo que hace el diario, que ha servido de fundamento para acciones judiciales incluso ejercidas por la misma Municipalidad, en contra de algunos funcionarios que en esa época se vieron involucrados en los hechos denunciados, por lo que una decisión de la Corte de Apelaciones en el sentido de acceder a la solicitud de la recurrente y dar de baja la publicación, sería lamentable ya que afecta la garantía constitucional de emitir opinión e informar sin censura previa.«

¿Nos ayudas a defender nuestro periodismo?

Para financiar la defensa del caso, acudiremos -una vez más- a nuestras lectoras y lectores. Estamos convencidos que las vecinas y vecinos nos pueden dar una mano a la hora de defender nuestro proyecto periodístico.

¿Cómo aportarnos?

Puedes ingresar acá, el sistema te llevará a Reveniu.com donde podrás cooperar con tarjeta de débito (cuenta rut incluida) o crédito, el monto que te puedas permitir. Desde $1.000 en adelante, todo nos suma.

¿Tienes problemas con el pago online?

Puedes transferir a la siguiente cuenta

La Voz De Maipú SPA
76.991.211.8
Banco Estado
Chequera Electrónica N° 362-7-099907-1

pagos@lavozdemaipu.cl

En asunto o comentarios colocar: «#DefensaLVDM» para identificar los montos.

Recomendamos