Ex funcionario PDI condenado a 15 años de cárcel por abuso sexual reiterado a una menor de edad escapó y está prófugo

/

ex pdi condenado abuso sexual

Un ex funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra prófugo, después de que escapara tras ser declarado culpable por abuso sexual reiterado contra una menor de edad.

Su condena fue de 15 años y un día de cárcel. Sin embargo, a pesar de que la parte querellante pidiera en varias ocasiones que estuviese en prisión preventiva mientras se esperaba el fallo, el tribunal desestimó la solicitud y permitió que el ex PDI esperara el fallo en libertad, momento que aprovechó para escapar de la justicia.

La historia la expuso CHV Noticias, desde donde relataron lo sucedido con el testimonio de Marcela Peragallo, madre de la menor afectada. La mujer explicó que el ex funcionario de la PDI era el abuelastro de su hija, por parte paterna.

Marcela aseguró a CHV Noticias que su hija «fue abusada y violada desde los 6 hasta los 12 años», edad en que la niña decidió contarle a su madre lo que estaba ocurriendo.

La madre explicó que su hija pasaba los días festivos con su abuela y su abuelastro, y cuando la abuela salía, él aprovechaba esos momentos para llevar a cabo los abusos, que fueron aumentando en el tiempo. «Al principio solo eran tocaciones», relata la madre de la víctima agregando que «cada vez fue más, hasta que 6 años después de los abusos ella termina contándome».

Tras esto, Marcela se asesoró e hizo la denuncia correspondiente en Fiscalía. «Ahí entramos en otro mundo, nuestra vida cambió completamente», aseguró la mujer, agregando que «después de varios años llegamos a juicio y él salió culpable. Le dieron condena de 15 años y un día por abuso y violaciones reiteradas».

La defensa del ex PDI apeló, y la abogada querellante pidió que el imputado fuese enviado a la cárcel para esperar el fallo de la Corte de Apelaciones. Sin embargo, el tribunal aseguró que no era necesario, y que el imputado podía vivir ese proceso en libertad.

Cuando la Corte de Apelaciones confirmó la culpabilidad del ex PDI, el abusador se adelantó a los hechos y escapó de la justicia. «El 31 de enero él se debía presentar a un recinto para ser ingresado a la cárcel, pero nunca llegó», aseguró Marcela. Desde entonces, el condenado a 15 años y un día por abuso y violación contra una menor de edad, está prófugo.

«Pudieron haberlo dejado en su casa vigilado ¿Por qué no lo dejaron vigilado? Él no es cualquier tipo, es un ex subcomisario PDI, tiene años de experiencia«, cuestionó Marcela, quien asegura que nunca recibió una explicación de por qué le negaron la solicitud de prisión preventiva.

«No estamos hablando de una persona inocente o de una persona que estén investigando, estamos hablando de un condenado», sostuvo la mujer, agregando que el ex abuelastro de su hija «le destruyó la vida y el entorno a una menor de edad, ella nunca va a volver a ser lo que fue alguna vez».

A pesar de todo, Marcela sostiene que «valió la pena, puede ser que nunca lo encuentren, puede ser que nunca aparezca, pero él es culpable, la ley y la justicia dijeron que él era culpable y como él está prófugo, nos da la razón, si no no se hubiese escondido».

De todas formas, para sentir que hubo justicia, la madre de la afectada asegura que «falta que lo encuentren, en el caso estuvo todo perfecto, el único detalle fue que pese a que se pidió la prisión preventiva, no se otorgó».

Finalmente, la madre de la víctima critica que «la vida de las víctimas depende de la decisión que tomen las autoridades, ¿Qué están pensando las autoridades?¿Dónde está el criterio?».

Lee también: Elección Consejo Constitucional: Conoce la papeleta de la región Metropolitana

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»