3.6 C
Maipú
miércoles, julio 28, 2021
- Banner Sobre Titular -

¡Cuidado con el perro! Esteriliza gratis a tu mascota en Maipú

Tal vez te interese leer

¡Cuidado con el perro! Esteriliza gratis a tu mascota en Maipú 2
Marlene Valladareshttp://lavozdemaipu.cl
Maipucina desde la cuna, de El Abrazo, para ser precisa. Feminista, hija, hermana, amiga y tía. También, periodista de historias sencillas, del cotidiano y la calle, pero sin sacar el ojo en la élite de la comuna y del país. Con sana afición a la fotografía, al diseño y mucho amor a las comunicaciones.
- Banner Lateral 03 -

¡Cuidado con el perro! es un programa del Gobierno Regional Metropolitano, implementado a comienzo de agosto, que tiene como objetivo promover el cuidado y la tenencia responsable de las mascotas.

El programa liderado por el reportero estrella de 31 Minutos, Mario Hugo, contempla talleres en más de 500 colegios de la región, la publicación de un manual de tenencia responsable de mascotas, la puesta en marcha del primer registro canino, incluyendo, microchip y collares con códigos QR los cuales pueden ser leídos con el celular.

- InRead -

Pero más importante aún es que ¡Cuidado con el perro! contempla la esterilización de 180 mil perros, machos o hembras, desde los 4 meses de edad. Todo esto tendrá un costo de $3.500 millones, que se invertirán durante dos años.

En Maipú

Para poder esterilizar a su perro de forma gratuita, se debe dirigir a la calle Bailén 0255, al costado de la 25° Comisaría de Carabineros, donde le darán una hora y día para realizar la operación.

- Sobre Quinto Párrafo -

El día de la intervención se debe llegar aproximadamente a las 8.30 de la mañana, si el dueño del perro no puede ir aquel día, se da la facilidad que con un poder simple otra persona pueda llevarlo y hacerse responsable. Debe llevar solamente un rollo de papel absorbente y una frazada.

El perro está en Zoonosis hasta las 16.00 horas, momento en que el dueño debe ir a buscarlo. Se debe comprar los medicamentos necesarios, Omoxixolina y Prednisona, además, de realizar las curaciones pertinentes, durante 10 días.

- Sobre Sexto Párrafo -

La esterilización de las mascotas es beneficioso tanto para el animal, como para toda la comunidad.  «Baja la agresividad, se disminuye el tema de las levas de los perros, hay un cambio de comportamiento, el cual genera una serie de beneficios, que son los que la comunidad desea. El perro que muerde en la calle, las jaurías, las peleas entre ellos, todo esto se puede disminuir con la castración«, afirma el médico veterinario Christian Sepúlveda, encargado del departamento de Zoonosis y control sanitario de la Municipalidad de Maipú. .

Además de el programa ¡Cuidado con el perro!, la Municipalidad de Maipú trabaja con un segundo plan de esterilización gratuita que contempla tanto a felinos, como caninos, machos y hembras, pero este no incluye la implementación de microchip.

«Este es un programa que son mil esterilizaciones, allí son caninas y felinas, pero esas se hacen mil y terminan, en cambio ¡Cuidado con el perro! es por dos año. Nosotros estamos comprometidos en realizar 4.200 esterilizaciones caninas por año», confirma Christian Sepúlveda.

También, está en plan descentralizar la atención de las mascotas habilitando 3 Centro Atención Municipal (CAM) de nuestra comuna. «Ahora ya estamos operando en el CAM Poniente, que está en el sector de Campanario con La Galaxia, ya se está operando todos los días por allá. Próximamente vamos a habilitar dos CAM más; el de Pajaritos y el de Ciudad Satélite», agrega Christian Sepúlveda.

La comunidad ha avanzado bastante respecto de la tenencia responsable de mascotas, aún así queda mucho por progresar . «Hace por lo menos 10 años ha existido un cambio en la mentalidad de las personas. Ahora lo que falta es que entiendan que el tener un animal tiene consigo deberes y obligaciones«, dice Christian Sepúlveda.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -