“Experiencia electrologística”: La iniciativa de Transporte, Energía y Corfo para empresas de distribución

electro logistica distribución
junio 11, 2021

Esta semana, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en conjunto con la subsecretaría de Energía y Corfo, lanzaron el programa “Experiencia Electrologística”, con el objetivo de promover los beneficios de la electromovilidad en la llamada “última milla”.

Según lo informado por las autoridades, «la iniciativa consiste en ofrecer a las empresas que realizan distribución de productos en la Región Metropolitana –tales como alimentos u otros insumos-, utilizar vehículos eléctricos hasta por ocho semanas, con el fin de incentivar la electromovilidad en el transporte de carga urbana».

De esta forma, los vehículos contarán con sensores que recogerán información respecto de su funcionamiento como duración de batería, revoluciones del motor, velocidad, kilometraje, entre otros.

“Hoy son muy pocas las empresas que utilizan vehículos eléctricos en sus operaciones de logística urbana. Detectamos que esto se debe, en gran parte, a que existe desconocimiento respecto al comportamiento, consumo y costos de estas operaciones. Por eso, estamos entregando la facilidad de probar en la práctica cómo es su uso, obtener datos y ponerlos a disposición de todos. Así contribuimos a despejar las dudas, porque estamos convencidos que una logística urbana más sustentable y amigable es posible”,señaló la Ministra Gloria Hutt.

Noticias Relacionadas
  • transporte

    Alzas en tarifas del transporte público: será de $10 a partir del domingo

  • enel vodanovic

    Alcalde Vodanovic denuncia que más de 500 familias de Maipú continúan sin luz por cuarto día consecutivo

  • Colectivos de Maipú

    Taxis Colectivos: Vehículos sin ruta en Maipú

  • VESPUCIO SUR

    #SOS MAIPÚ: Reportan retiro de vehículo detenido en Vespucio sur

  • lollapalooza

    Anuncian medidas para facilitar la movilidad de asistentes al Lollapalooza: revisa la ruta para Maipú y otras comunas

  • evasión mtt

    Aumentan controles anti evasión en buses RED: se han cursado 2.432 infracciones en enero

  • chofer de micro experiencia ciclista

    [Video] Choferes de micro son sometidos a la experiencia de un ciclista para generar conciencia

  • buses red

    208 buses ecológicos Red llegarán a la zona sur de la RM para beneficiar a 215 mil usuarios a la semana

  • transporte fds largo

    Fin de semana largo: autoridades trabajan en plan de contingencia en transporte para evitar incidentes

  • pasaje transantiago

    Ministro de Transportes anunció que pasaje del transporte en Santiago subirá en verano 2023

  • Transporte

    Transporte escolar gratuito: 16 mil estudiantes serán beneficiados en la RM y regiones

  • acoso callejero

    “Levántate contra el acoso callejero”: gobernador Orrego y ministro Muñoz lanzaron campaña para enfrentar hostigamiento en transporte público

Asimismo, el Subsecretario de Energía, Francisco Javier López, expresó que «avanzar en electromovilidad es clave para concretar la carbono neutralidad, porque aportará con aproximadamente el 20% de la reducción de nuestras emisiones. En este sentido, ya contamos con una Estrategia de Electromovilidad, y un desafío de largo plazo: lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2040».

Desde Corfo, Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo, explicó: «Estamos impulsando fuertemente la electromovilidad en el país, con miras a avanzar hacia una reactivación sostenible y por lo mismo destacamos este proyecto de Conecta Logística, que además de ser un buen resultado de una acción colaborativa entre sector público y privado, ayudará a impulsar el uso de estas energías limpias en el transporte de carga, incrementando así la eficiencia del sector logístico nacional, la sustentabilidad de nuestras ciudades y  la calidad de vida de todos los chilenos».

Los datos que se obtengan del uso de estos vehículos y su sistema de carga eléctrica estarán disponibles de manera abierta y gratuita en el sitio web www.observatoriologistico.cl, la plataforma de datos del Programa de Desarrollo Logístico del MTT y del proyecto Conecta Logística.

Las empresas generadoras de carga o empresas de transporte que cuenten con el patrocinio de una empresa productiva que estén interesadas en participar, podrán postular en regla con las bases publicadas en www.electrologistica.cl.

Tal vez te interese leer: CORE aprobó $900 millones para nuevos móviles de vacunación

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020