10.2 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

“Experiencia electrologística”: La iniciativa de Transporte, Energía y Corfo para empresas de distribución

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

Esta semana, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en conjunto con la subsecretaría de Energía y Corfo, lanzaron el programa “Experiencia Electrologística”, con el objetivo de promover los beneficios de la electromovilidad en la llamada “última milla”.

Según lo informado por las autoridades, «la iniciativa consiste en ofrecer a las empresas que realizan distribución de productos en la Región Metropolitana –tales como alimentos u otros insumos-, utilizar vehículos eléctricos hasta por ocho semanas, con el fin de incentivar la electromovilidad en el transporte de carga urbana».

- InRead -

De esta forma, los vehículos contarán con sensores que recogerán información respecto de su funcionamiento como duración de batería, revoluciones del motor, velocidad, kilometraje, entre otros.

“Hoy son muy pocas las empresas que utilizan vehículos eléctricos en sus operaciones de logística urbana. Detectamos que esto se debe, en gran parte, a que existe desconocimiento respecto al comportamiento, consumo y costos de estas operaciones. Por eso, estamos entregando la facilidad de probar en la práctica cómo es su uso, obtener datos y ponerlos a disposición de todos. Así contribuimos a despejar las dudas, porque estamos convencidos que una logística urbana más sustentable y amigable es posible”,señaló la Ministra Gloria Hutt.

- Sobre Quinto Párrafo -

Asimismo, el Subsecretario de Energía, Francisco Javier López, expresó que «avanzar en electromovilidad es clave para concretar la carbono neutralidad, porque aportará con aproximadamente el 20% de la reducción de nuestras emisiones. En este sentido, ya contamos con una Estrategia de Electromovilidad, y un desafío de largo plazo: lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2040».

Desde Corfo, Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo, explicó: «Estamos impulsando fuertemente la electromovilidad en el país, con miras a avanzar hacia una reactivación sostenible y por lo mismo destacamos este proyecto de Conecta Logística, que además de ser un buen resultado de una acción colaborativa entre sector público y privado, ayudará a impulsar el uso de estas energías limpias en el transporte de carga, incrementando así la eficiencia del sector logístico nacional, la sustentabilidad de nuestras ciudades y  la calidad de vida de todos los chilenos».

- Sobre Sexto Párrafo -

Los datos que se obtengan del uso de estos vehículos y su sistema de carga eléctrica estarán disponibles de manera abierta y gratuita en el sitio web www.observatoriologistico.cl, la plataforma de datos del Programa de Desarrollo Logístico del MTT y del proyecto Conecta Logística.

Las empresas generadoras de carga o empresas de transporte que cuenten con el patrocinio de una empresa productiva que estén interesadas en participar, podrán postular en regla con las bases publicadas en www.electrologistica.cl.

Tal vez te interese leer: CORE aprobó $900 millones para nuevos móviles de vacunación

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -