Por alza de contagios de covid-19 en China: Minsal extiende alerta sanitaria hasta marzo de 2023

/

personal de salud covid-19

Este miércoles, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que la alerta sanitaria instaurada por la pandemia de covid-19 se extenderá, por ahora, hasta marzo de 2023.

Según lo señalado en un comunicado del Ministerio de Salud (Minsal), el motivo de extender la alerta sanitaria es totalmente preventivo, considerando el complejo escenario epidemiológico que hay por covid-19 en China, país de origen del virus.

De hecho, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirieron a la situación en el país asiático, mostrándose “muy preocupados” por del aumento de los reportes de cuadros graves.

¿Qué implica la extensión de la alerta sanitaria?

La alerta sanitara da algunas facultades especiales al Minsal. Por ejemplo, tomar medidas de carácter extraordinarias y contar con más recursos.

En ese sentido, el Minsal tiene permitido contratar personal directamente, sin la necesidad de cumplir con los requisitos estipulados en el código sanitario.

Desde el ministerio también pueden comprar de manera acelerada insumos que sean necesarios para destinarlos a la materia que motivó a que se decrete alerta sanitaria a través de licitaciones.

Asimismo, cuentan con la facultad de reasignar servicios públicos y pueden coordinar acciones con otros entes del Estado.

Cabe señalar que todo lo anterior se da en un contexto extraordinario, como lo es la pandemia por covid-19, para «prevenir la diseminación de una enfermedad y se aplica en casos de amenaza de epidemia o emergencia que implique grave riesgo a la salud o la vida de los habitantes».

Lee también: Alcalde Vodanovic presenta recurso de protección para impedir fiesta de Año Nuevo en Espacio Don Oscar

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»