Fallece Gastón Guzmán: el último de los Quelentaro

En el Hospital El Carmen de Maipú falleció en horas de la tarde el músico Gastón Guzmán, conocido por haber fundado el grupo Quelentaro.

Domiciliado en la comuna de Cerrillos, Gastón Guzmán hizo buena parte de su vida en Maipú. De hecho, era habitual verlo comprando en la feria de la Villa México.

El 2011 los hermanos Guzmán (Eduardo falleció el 2012) lanzaron en la comuna el disco «Coplas Libertarias para la Historia de Chile», apoyados por el Municipio de Maipú.

Con letras inspiradas en su origen de clase obrera, los Quelentaro recorrieron el país. Los hermanos Guzmán ganaron el año 2002 el Premio Presidente de la República en la categoría folklore.

Con la partida de Gastón desaparece el último de los Quelentaro. Un grupo de música que editó en 50 años de carrera más de 20 discos.

Desde La Voz de Maipú entregamos el pésame a su familia. No es poco decir que partió un grande. Un tremendo músico y una gran persona.

María Luisa Figueroa, Concejala PS y VicePresidenta de dicho partido en Cerrillos, consultada por La Voz de Maipú, confiesa  que «lamento profundamente esta gran pérdida para el mundo de la Cultura y la izquierda, ya que a través de su Canto, desgarrador a veces, penetró en la conciencia y en la dignidad del pueblo de Chile. Con notas de alto contenido político social, junto a su Hermano Eduardo, contribuyó a recuperar espacios de libertad y democracia en los duros años de Dictadura, Nuestro pesar y homenaje a este gran artista, vecino de Cerrillos y activo militante de nuestro comunal», sostiene.

Les dejamos una presentación que hicieron los Quelentaro el 2011 en Maipú y que La Voz de Maipú registró en exclusiva.

(https://www.youtube.com/watch?v=f_eQuOZbeAA)

 

About the Author

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"