Fallece Juez Juan Guzmán: ¿Conoces su vínculo con Maipú?

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
A los 21 años fundé este diario (hoy tengo 38). Actualmente vivo en Québec. Soy bueno para los cafés especiales, hablar de periodismo y pésimo bailarín. Un antipático.

A los 81 años de edad falleció Juan Guzmán Tapia. El abogado tuvo una extensa y reconocida carrera en el poder judicial, donde ocupó cargos como juez en la Corte de Apelaciones de Santiago y la de Talca.

La partida del juez es lamentada por diversas organizaciones y personas ligadas a los DDHH, pues fue el quien procesó a Augusto Pinochet, en el marco de la investigación por el caso de la “Caravana de la Muerte”.

Guzmán consiguió en el año 2000, en el marco de ese caso, el desafuero de Pinochet, quien por esos años era senador vitalicio en calidad de designado. Sin embargo, las gestiones del abogado fueron revertidas por la defensa de Pinochet, quienes alegaron motivos médicos.

El juez se retiró del Poder Judicial el año 2006. Tras su retiro, redactó sus memorias en un libro que llamó “En el borde del mundo: memorias del juez que procesó a Pinochet”.

El vínculo de Guzmán con Maipú

El Juez Guzmán junto a su esposa Inés Watine Dubrulle realizaron en julio de 2019 una inmensa donación al Museo del Carmen, ubicado al costado del Templo Votivo de nuestra comuna. En total fueron más de 100 piezas de arte precolombino que pertenecieron a diferentes culturas que habitaron América.

La colección de arte precolombino “Guzmán – Watine” incluye piezas de cerámica de los Andes Centrales, Aríbalos incas del norte de Chile y del Perú, representaciones de género de culturas precolombinas de Colombia y Ecuador.

juan guzman-arte
“Guzmán – Watine”, Museo del Carmen.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado