Una mujer identificada como Aida Fonseca está siendo investigada por la Fiscalía Metropolitana sur debido a una acusación en su contra por estafar a más de 20 familias en la comuna de Maipú. La mujer se hacía pasar por funcionaria del SERVIU.
De acuerdo profundizado por periodistas del matinal Mucho Gusto, la denunciada que solía atender en las puertas mismas del SERVIU, estafaba a las familias persuadiéndolas de que por la suma de entre 600 mil y 1 millón de pesos podrían acceder a ser propietarios de la casa que era visitada, además sin tener que cancelar ningún dividendo.
Conforme a lo que comentaron los afectados en el programa, la explicación que entregaba la mujer para la venta de las casas por un valor tan bajo se debía a una fusión de subsidios.
De esta forma, Aida Fonseca solicitaba los mencionados montos a las familias que acudían a ella para agilizar los procedimientos de postulación y compra de las viviendas, las que eran parte del proyecto Barrio Oeste en Maipú, de la inmobiliaria SIP.
Afectados también responsabilizan a ejecutivo de ventas de la inmobiliaria
Una de las afectadas, Nicole Opazo, detalló en el matinal Mucho Gusto de Mega que conoció a Fonseca a través de un amigo de su hermano. «Ella se presenta como una trabajadora del Serviu, nos dio el contacto de una inmobiliaria y fuimos a las casas».
En esa misma línea, Nicole agregó «todos los que fuimos afectados entramos aquí solamente con don Ramón, ninguno de los otros afectados conoció a otro ejecutivo de ventas, solamente conocimos a una pura persona, habiendo dos ejecutivos de venta».
«A nosotros se nos presentó uno, que es don Ramón, que la inmobiliaria dice que no tiene nada que ver con Aída, pero los hechos dicen todo lo contrario. Los que veníamos de parte de Aída solo podíamos entrar cuando estaba don Ramón», finalizó la afectada.
Opazo también relató en el matinal que fue a visitar a Fonseca a su casa pero que los dueños que le arrendaban la habían desalojado «Entonces, cuando entendieron todo lo que estaba pasando, les dio miedo que los afectados fuéramos a hacerle algo a la casa, entonces la desalojaron».
Por otro lado, Nicole Opazo enfrentó en una oportunidad a la denunciada en las afueras del SERVIU «Yo la encaré en el Serviu, la traté súper mal, la humillé y le dije que fuéramos al banco y me entregara mi plata, pero ella reaccionaba súper calmada… Después cuando yo me fui le dijo a mi hermano, porque yo iba a entregar la casa donde arriendo, ‘tranquilo, que yo no voy a dejar que Nicole quede en la calle con sus hijos‘».
Pero no todo quedó ahí, Opazo interpeló en una nueva oportunidad a la mujer, asistió a su casa y la llevó a Carabineros, donde Fonseca «decía que no nos iba a estafar, que no era una estafadora, que por favor le diéramos tiempo, que ella no tenía la plata».
Sumado a esto, otra de las afectadas que prefirió mantener su identidad en secreto, detalló que jamás imaginó que estaba siendo victima de una estafa. «Ella hacía ver todo tan real, tan verídico, era tan convincente en lo que ella nos conversaba, nos mostraba la casa por dentro, pude tomar fotos, nos decía ‘ésta va a ser tu casa, vas a poder vivir tranquila’» comentó.
La inmobiliaria se desentiende
El gerente de la inmobiliaria SIP, Antonio Mardones, tras ser consultado por el programa, respondió «como Inmobiliaria SIP no tenemos ninguna relación con la o las personas que inescrupulosamente usaron nuestro proyecto Barrio Oeste de Maipú para llevar a cabo el engaño».
Desde el sitio web de la inmobiliaria detallan que no existe ningún otro canal para realizar las gestiones correspondientes que no sean los canales oficiales.
Desde el SERVIU, Juana Nazal aclaro que la persona que fue denunciada no es funcionaria del SERVIU ni tampoco parte de ninguna de las reparticiones del MINVU. «Hemos hecho la denuncia en Fiscalía, la cual ya se encuentra en curso», detalló.
Asimismo, desde la Fiscalía Metropolitana Sur, Christian Toledo, detalló que «estamos recabando los antecedentes de denuncias que hemos recibido en relación a personas que refieren haber sido estafadas por una persona que indicaba pertenecer al Serviu, quien cobraba ciertos dineros que le eran depositados en sus cuentas para que ella les efectuara trámites para la obtención de algún tipo de subsidio».
SERVIU ayudará a las familias afectadas y aclara que no trabajan con intermediarios
Tras conocer el caso, desde el SERVIU manifestaron ir en ayuda de las familias afectadas por la estafa y explicó que:
- Nunca se debe entregar dinero a un intermediario, porque el Serviu no trabaja con intermediarios.
- Los trabajadores del Servicio siempre portarán alguna credencial que los identifique como tales.
- El dinero solo se recolecta a través de la libreta de la vivienda.
- No se paga por acelerar procesos.
- Todo correo institucional se envía desde casillas que concluyan su dirección con @minvu.cl.
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