Fotos de la FISA: La feria más importante de Chile se hacía en Maipú

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

FISA tuvo de todo: concursos, exhibición de autos, tecnologías increíbles, cantantes, entre otras actividades que dejó millones de recuerdos en los chilenos.

¡Qué recuerdos! Un octubre cálido en Maipú congregaba a chilenos de todos los rincones posibles. La razón era bien simple, disfrutar de una experiencia única y con múltiples eventos en un mismo sitio. 

FISA, la Feria Internacional de Santiago que se ubicó en el parque Cerrillos, en Maipú, fue una de las máximas apuestas de diversión, tecnología y aprendizaje que existió en Santiago de Chile entre 1962 y 1998, de la mano de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Anualmente, se realizaba esta feria reconocida en todo el mundo y que atraía tanto a los más pequeños como a los más grandes. 

Probablemente quienes hayan ido podrían haber presenciado las tecnologías del futuro, por ejemplo, una “minipimer” era toda una revolución en aquellas épocas. Exponentes de más de 22 países estaban allí para ofrecerle a los chilenos y chilenas miles de productos totalmente novedosos.

Subirse a una grúa, máquinas gigantes o ver animales de granja en concursos pudo ser una diversión total para los más pequeños que acompañaban a sus padres.

Por otro lado, había llamativos objetos para las mujeres. Los abrigos de pieles han sido parte de la moda desde el Siglo XlX, sin embargo en la década de los 60′ nuevamente fueron parte de la tendencia y elegancia femenina.

En esta foto se puede apreciar la venta de estos abrigos en FISA.

Para aquellos que iban a apreciar la figura femenina (que no eran pocos), podían hacerlo debido a la gran cantidad de promotoras que trabajan en los stand para atender a los más interesados. Incluso, se terminaba con una competencia de promotoras para elegir a la más bella, en la cual las ganadoras podían llegar a ser famosas nacionalmente, como por ejemplo Raquel Argandoña.

Autos nuevos, maquinaria, cantantes, competencias de animales, buena comida, FISA lo tenía ¡todo!, era un evento que se hacía cada año, del cual nadie se podía perder.

Eran cerca de 18 días de la feria más importante de Chile. Hombres de negocio coincidían que era el lugar con mayor oferta de nuevas tecnologías en América. 

«DEPORTIVO —DOS ASIENTOS— 300 kilómetros por hora… ¡como para comprarlo hoy!!!»

¿Y tú, recuerdas FISA?

Lorena Lorraine tiene 55 años y recuerda aquellos días de primavera en los que iba a FISA. Era una niña, con 13 años afirmó que iba con su hermana o alguna amiga. Sin pagar entrada, confesó la buena onda de los porteros que las dejaban entrar gratis, (buena onda y algo de suerte según ella).

Boleterías FISA

Recorrían absolutamente todos los stand de los países, por lo tanto, cuando llegaban al final se daban cuenta de la cantidad de folletos y regalitos que obtenían de tan divertido trayecto. Los stand de música en ocasiones regalaban discos y pósters. <<A veces nos daban libros de lugares importantes del país, eso era fabuloso para nosotras>>.

Para Lorena había un espectáculo que no se perdía por nada del mundo. Existía una función de Carabineros y sus caballos. <<La presentación del cuadro verde era en una cancha que tenía un circuito con distintos obstáculos, los carabineros cabalgaban y saltaban las vallas>>, afirmó.

Son muchos recuerdos que guarda en su interior Lorena, todos ellos muy positivos. Ver a Miguel Bosé vestido completo de un traje azul en un video del  stand de música, fue algo que no podrá olvidar jamás.

♪ Dicen que el tiempo guarda en sus bastillas, las cosas que el hombre olvidó ♪; ♫ ¡Tu cariño se-me-va! Como el agua entre los dedos…♫ Son canciones que quizá escucharon debido a que Fernando Ubiergo, Buddy Richard, entre otros cantantes y artistas participaron en la Feria Internacional de Santiago.

Sin duda esta feria ubicada en Maipú, era un espectáculo tremendamente completo e importante en nuestro país, que congregó millones de personas y que se dio a hablar por todo el mundo. 

FISA dejó de realizarse a finales de los años 90, sin embargo, continúa en la memoria y en los recuerdos de cada familia chilena que tuvo la oportunidad de pasar por allí y apreciar un evento de categoría respecto a la tecnología, música y espectáculo.

Recomendamos