Fiscalía: 2,5 personas murieron al día por el delito de homicidio en los últimos 5 años

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

La Fiscalía Nacional presentó su primer informe estadístico sobre homicidios consumados en Chile, que muestra la evolución de este delito en los últimos 5 años. Además, el informe incluye la caracterización de víctimas e imputados, su concentración regional, las circunstancias de su comisión y las armas utilizadas, entre otros aspectos.

El estudio reveló que 4.593 personas murieron en Chile como consecuencia de homicidio entre los años 2016 y 2020. Con lo que se concluye que la tasa de fallecidos por este delito aumentó de 4,2 a 5,7 por cada 100 mil habitantes.

Haciendo el cálculo, los números arrojan que 2,5 personas fallecieron al día por homicidio en ese período.

Según datos de Fiscalía, del total de víctimas fallecidas, un 87,3% corresponde a hombres y un 12,6% a mujeres. La mayoría de las víctimas son adultos, concentrándose en el tramo de 30 a 59 años (51,7%) y entre los 18 a 29 años (35,1%).

«Si bien los niños, niñas y adolescentes (0-17 años) representan el 4,9% del total de víctimas, se advierte que a medida que va aumentando la edad, se incrementa la tasa de víctimas fatales«, señalaron desde la Fiscalía.

En cuanto a los imputados por este ilícito, Fiscalía señala son mayoritariamente hombres (92%) y solo un 8% son mujeres. El informe señala que la gran mayoría de los imputados son jóvenes, y da cuenta de la existencia del denominado “desistimiento delictivo”, que señala que, «mientras más edad se tiene, disminuye la posibilidad de cometer este tipo de delitos«. 1 de cada 2 imputados tiene entre 18 a 29 años de edad.

Con respecto a las comunas con mayor número de homicidios en Chile, son Santiago con 198, Puente Alto con 162, Valparaíso con 131, La Pintana con 130, San Bernardo con 117 y Antofagasta con 109.

Recomendamos