,

Fiscalización vehicular en Maipú terminó con 30 motos decomisadas: una de ellas tenía encargo por robo

/

fiscalización vehicular

Durante la tarde de ayer, el ministerio de Transporte, en conjunto con Carabineros y personal municipal de Maipú, llevaron a cabo una fiscalización vehicular en la comuna.

Lo anterior, en el contexto de los esfuerzos que se están haciendo para evitar la comisión de delitos en las calles, siendo uno de los principales problemas el hecho de que vehículos circulen sin patentes.

Cabe señalar que las motocicletas son el vehículo donde más se detecta la ausencia de este mecanismo de identificación, por lo que la fiscalización que se hizo ayer en Maipú estuvo enfocada en este tipo de vehículos.

Específicamente, el operativo se llevó a cabo en La Farfana con Avenida Pajaritos, y el el objetivo era captar a conductores que estuviesen sin licencia, sin documentos al día o que se movilizaran en motocicletas sin patente.

Noticias Relacionadas
  • la peña panguipulli

    El Panguipulli realiza fiesta bailable este lunes «para celebrar el feriado»

  • extraccion de aridos en maipu

    Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante sin control ambiental

  • corte de luz en Maipú

    Maipú suma más de 2 mil viviendas afectadas por corte de luz

  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona

    Periodista de Chilevisión sufrió encerrona en Maipú mientras visitaba a sus padres

En total, según la cuenta oficial del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, fueron más de 30 las motocicletas que se retiraron de circulación en Maipú, principalmente, por no contar con patente.

Según informó Carabineros, una de ellas llamó la atención porque mantenía encargo por robo. Al requisar la moto y fiscalizar al conductor, se encontraron con que portaba un arma de fuego que no estaba inscrita y que además no tenía licencia de conducir.

Según especificó el Coronel Gonzalo Urbina Prefectura Santiago Rinconada, «el joven fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía respectiva».

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte, estuvo presente en la fiscalización, y sostuvo que «lo que buscamos no es pasar multas, no es decomisar vehículos, lo que buscamos es un cambio de conducta, que todos los vehículos estén homologados, que todos los vehículos tengan su patente, que los conductores tengan su licencia de conducir, y que tengamos un comportamiento seguro en las vías».

En la misma línea, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, recalcó lo indispensable que es «hacer este tipo de operativos que se han estado realizando en las distintas comunas, por cierto, en Maipú, de forma permanente, en distintas horarios, en distintos lugares estratégicos, sin previo aviso».

El edil añadió que fiscalizaciones como esta «nos han permitido generar una serie de infracciones y de retiro de vehículos, que no tienen el objetivo de incomodar al ciudadano común y corriente, sino que muy por el contrario, fiscalizar y sancionar a aquellos que no están cumpliendo las normas y que generen un potencial de riesgo para el resto de la ciudadanía».

Ley «Patente Cero Días»

Cabe señalas que esta semana se aprobó ley Patente Cero Días, que además de exigir que los vehículos nuevos salgan del concesionario con su patente, endurece las penas para quienes conduzcan un vehículo que, sea nuevo o usado, no esté debidamente identificado.

En ese sentido, la falta ya no será calificada como «grave», sino que será «gravísima». El vehículo será requisado y la licencia del conductor será suspendida en caso de que maneje en alguna de las condiciones anteriores.

Lee también: Solicitan que Cathy Barriga declare por caso de malversación de fondos en Codeduc

«
»