FNE recomienda excluir a Gasco, Lipigas y Abastible de la distribución de gas

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó prohibir que las empresas Gasco, Lipigas y Abastible participen en la distribución de gas a los consumidores. La entidad acusó problemas de competencia en el mercado y propuso una serie de cambios regulatorios, buscando una rebaja en el precio de estos combustibles.

Un informe realizado por la FNE sobre el mercado del gas licuado y del gas natural que abarcó la década 2010-2020, dio cuenta de que el proceso no está funcionando adecuadamente desde el punto de vista de la competencia. Esto traduce el problema en precios más altos, entre un 15 y 20%, tanto por el producto como por el servicio de distribución.

Asimismo, indica que esto supone un aumento en las ganancias para las empresas de entre un 30 y un 50%. Si bien el documento no habló de colusión propiamente tal, expresó que existe un riesgo de que estas empresas puedan finalmente coludirse.

«Este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación», expresó Ricardo Riesco, fiscal nacional económico.

La recomendación de dejar fuera a las tres empresas de la distribución busca fomentar la competencia, con el fin de que los distribuidores minoristas puedan vender cilindros de cualquier marca, sin estar «atados» a una mayorista.

En tanto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, valoró el documento emitido por la FNE y señaló que «el funcionamiento del mercado del gas y sus efectos para los chilenos, es un tema de preocupación permanente del gobierno» y agregó que «desde hace un año estamos trabajando con la Fiscalía para la elaboración de este informe, aportando antecedentes y documentación para mejorar el análisis».

Finalmente, aseguró que «las conclusiones del informe final van a ser un insumo clave para tomar todas las decisiones e impedir malas prácticas que puedan afectar a los chilenos».

Respuestas de las empresas de gas aludidas

Gasco aseguró que la recomendación «podría terminar perjudicando gravemente la calidad del servicio y también el precio del gas en el país«. La empresa añadió que «para un análisis más completo de ese punto y sus consecuencias es necesario incluir y considerar antecedentes adicionales que entregaremos cuando antes a la FNE, para que pueda ponderarlos en la evaluación de su propuesta definitiva».

Lipigas, por su parte, apuntó a que dichas recomendaciones «no resuelven el principal tema de fondo: Chile importa el GLP (Gas Licuado de Petróleo) que consume el país, por lo que el precio local depende directamente del precio internacional, el cual ha aumentado más del 100% solo en los últimos 12 meses» y que «lo anterior ha gatillado el alza a nivel nacional».

Finalmente, Abastible indicó que «nuestra compañía revisará en profundidad dicho informe preliminar, con el objetivo de analizar cada uno de los puntos expuestos, y plantear, de ser el caso, nuestras observaciones«. Además, garantizaron que su compañía «tiene un férreo compromiso con el bienestar de las comunidades donde está presente«.

Recomendamos