FNE recomienda excluir a Gasco, Lipigas y Abastible de la distribución de gas

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

SOS Maipú

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó prohibir que las empresas Gasco, Lipigas y Abastible participen en la distribución de gas a los consumidores. La entidad acusó problemas de competencia en el mercado y propuso una serie de cambios regulatorios, buscando una rebaja en el precio de estos combustibles.

Un informe realizado por la FNE sobre el mercado del gas licuado y del gas natural que abarcó la década 2010-2020, dio cuenta de que el proceso no está funcionando adecuadamente desde el punto de vista de la competencia. Esto traduce el problema en precios más altos, entre un 15 y 20%, tanto por el producto como por el servicio de distribución.

Asimismo, indica que esto supone un aumento en las ganancias para las empresas de entre un 30 y un 50%. Si bien el documento no habló de colusión propiamente tal, expresó que existe un riesgo de que estas empresas puedan finalmente coludirse.

“Este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”, expresó Ricardo Riesco, fiscal nacional económico.

La recomendación de dejar fuera a las tres empresas de la distribución busca fomentar la competencia, con el fin de que los distribuidores minoristas puedan vender cilindros de cualquier marca, sin estar “atados” a una mayorista.

En tanto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, valoró el documento emitido por la FNE y señaló que “el funcionamiento del mercado del gas y sus efectos para los chilenos, es un tema de preocupación permanente del gobierno” y agregó que “desde hace un año estamos trabajando con la Fiscalía para la elaboración de este informe, aportando antecedentes y documentación para mejorar el análisis”.

Finalmente, aseguró que “las conclusiones del informe final van a ser un insumo clave para tomar todas las decisiones e impedir malas prácticas que puedan afectar a los chilenos”.

Leer
Gobierno solicitará prórroga al Estado de Excepción en Macrozona Sur

Respuestas de las empresas de gas aludidas

Gasco aseguró que la recomendación “podría terminar perjudicando gravemente la calidad del servicio y también el precio del gas en el país“. La empresa añadió que “para un análisis más completo de ese punto y sus consecuencias es necesario incluir y considerar antecedentes adicionales que entregaremos cuando antes a la FNE, para que pueda ponderarlos en la evaluación de su propuesta definitiva”.

Lipigas, por su parte, apuntó a que dichas recomendaciones “no resuelven el principal tema de fondo: Chile importa el GLP (Gas Licuado de Petróleo) que consume el país, por lo que el precio local depende directamente del precio internacional, el cual ha aumentado más del 100% solo en los últimos 12 meses” y que “lo anterior ha gatillado el alza a nivel nacional”.

Finalmente, Abastible indicó que “nuestra compañía revisará en profundidad dicho informe preliminar, con el objetivo de analizar cada uno de los puntos expuestos, y plantear, de ser el caso, nuestras observaciones“. Además, garantizaron que su compañía “tiene un férreo compromiso con el bienestar de las comunidades donde está presente“.

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

[Versión audiovisual] Humedales Urbanos de Maipú: obras de la naturaleza aún sin total protección

El pasado jueves 2 de febrero se conmemoró el Día Internacional de los Humedales, una fecha dedicada a relevar...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Maipú figura dentro de las primeras comunas de donde provienen los matriculados universitarios

Erneto Laval, ingeniero en Computación, doctor en Educación y especialista en visualización de datos, compartió en Twitter un estudio que publicó en ObservableHQ,...

Noticias de Chile

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Corte de energía afecta a más de 1.600 clientes en Maipú

Desde hace unos minutos, un corte de energía eléctrica ha afectado a vecinos de la comuna de Maipú, principalmente a aquellos que...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Humedales Urbanos de Maipú: Obras de la naturaleza aún sin total protección

Maipú es la segunda comuna con mayor cantidad de población en Chile con una superficie de 135,5 km2, donde no solo se...

Tendencias

Exposición de dinosaurios animatrónica nocturna: Reino Jurásico hace su exposición al costado del Mall Plaza Oeste

Reino Jurásico es una exposición nocturna de dinosaurios robóticos ubicada al costado del Mall Plaza Oeste, especialmente pensada como panorama familiar para...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura