FNE recomienda excluir a Gasco, Lipigas y Abastible de la distribución de gas

gas licuado
8 de octubre de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó prohibir que las empresas Gasco, Lipigas y Abastible participen en la distribución de gas a los consumidores. La entidad acusó problemas de competencia en el mercado y propuso una serie de cambios regulatorios, buscando una rebaja en el precio de estos combustibles.

Un informe realizado por la FNE sobre el mercado del gas licuado y del gas natural que abarcó la década 2010-2020, dio cuenta de que el proceso no está funcionando adecuadamente desde el punto de vista de la competencia. Esto traduce el problema en precios más altos, entre un 15 y 20%, tanto por el producto como por el servicio de distribución.

Asimismo, indica que esto supone un aumento en las ganancias para las empresas de entre un 30 y un 50%. Si bien el documento no habló de colusión propiamente tal, expresó que existe un riesgo de que estas empresas puedan finalmente coludirse.

«Este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación», expresó Ricardo Riesco, fiscal nacional económico.

La recomendación de dejar fuera a las tres empresas de la distribución busca fomentar la competencia, con el fin de que los distribuidores minoristas puedan vender cilindros de cualquier marca, sin estar «atados» a una mayorista.

En tanto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, valoró el documento emitido por la FNE y señaló que «el funcionamiento del mercado del gas y sus efectos para los chilenos, es un tema de preocupación permanente del gobierno» y agregó que «desde hace un año estamos trabajando con la Fiscalía para la elaboración de este informe, aportando antecedentes y documentación para mejorar el análisis».

Finalmente, aseguró que «las conclusiones del informe final van a ser un insumo clave para tomar todas las decisiones e impedir malas prácticas que puedan afectar a los chilenos».

Respuestas de las empresas de gas aludidas

Gasco aseguró que la recomendación «podría terminar perjudicando gravemente la calidad del servicio y también el precio del gas en el país«. La empresa añadió que «para un análisis más completo de ese punto y sus consecuencias es necesario incluir y considerar antecedentes adicionales que entregaremos cuando antes a la FNE, para que pueda ponderarlos en la evaluación de su propuesta definitiva».

Lipigas, por su parte, apuntó a que dichas recomendaciones «no resuelven el principal tema de fondo: Chile importa el GLP (Gas Licuado de Petróleo) que consume el país, por lo que el precio local depende directamente del precio internacional, el cual ha aumentado más del 100% solo en los últimos 12 meses» y que «lo anterior ha gatillado el alza a nivel nacional».

Finalmente, Abastible indicó que «nuestra compañía revisará en profundidad dicho informe preliminar, con el objetivo de analizar cada uno de los puntos expuestos, y plantear, de ser el caso, nuestras observaciones«. Además, garantizaron que su compañía «tiene un férreo compromiso con el bienestar de las comunidades donde está presente«.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

Recién publicado

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz