Gobierno anuncia nuevo Fogape y medidas de alivio a deuda tributaria para MiPymes

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau junto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la presidenta de BancoEstado, Jessica López, dieron a conocer un paquete de medidas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

«Como gobierno hemos llevado a cabo una agenda ambiciosa en ámbitos económicos para poder recuperar nuestra economía y que esa recuperación no sea solo en los promedios, sino que sea en toda su diversidad, que sea una recuperación inclusiva«, aseguró el ministro Grau.

El anuncio contempla un Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) focalizado en aquellas empresas que hasta ahora han tenido un escaso o nulo acceso a financiamiento por parte de la banca.

Este instrumento está diseñado para que, dadas las condiciones actuales del mercado, los sectores rezagados puedan acceder a buenas condiciones de financiamiento

El nuevo Fogape estará focalizado en sectores que han tenido más dificultad para recuperar el ritmo y que han sido afectados especialmente por el incremento en los precios de sus insumos.

El proyecto de ley del Fogape se presentará en julio. El fondo contempla un financiamiento para capital de trabajo, refinanciamiento e inversión con hasta 95% de cobertura para microempresa (pequeña 90%, mediana 85%), un componente de refinanciamiento que permitirá reorganizar deuda de la banca privada. Tendrá una Tasa Máxima de TPM + 5%.

Además de este Fogape, se anunciaron otras medidas que permitirán a las empresas de menor tamaño acogerse a convenios de pago de sus deudas con la Tesorería en un mayor número de cuotas y sin la necesidad de un pie inicial.

Así, podrán existir convenios de pago de hasta 48 cuotas mensuales, sin pie, con condonación del 100% de intereses y multas de deudas tributarias generadas hasta mayo del 2022. Esta condonación estará sujeta a firma de convenio de pago. Los beneficios estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2022.

Lee también: Test rápidos de VIH este jueves 14 en Maipú: revisa aquí los detalles

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado