,

Fotos LVDM: 50 años de la Villa CIC

/

aniversario villa cic

Durante la tarde de este sábado, se llevó cabo la celebración del aniversario número 50 de la Villa CIC, uno de los históricos barrios levantado en la de Maipú en los años 70 por una empresa para los trabajadores y sus familias.

Oscar Riquelme Gálvez, historiador maipucino, relata que los orígenes se remontan a un contexto en donde el «Estado planificó el crecimiento urbano de la localidad a través del Plan Regulador Intercomunal de Santiago de 1960, durante el gobierno de Jorge Alessandri» y la creación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo 5 años más tarde, con Eduardo Frei.

«Sus corporaciones habitacionales fueron potenciadas económicamente. De esta manera, los instrumentos legales e institucionales fueron definidos para transformar Maipú en una localidad rural-industrial en una ciudad satélite, como parte de la formación de la metrópoli de Santiago», señala en un documento entregado durante el evento.

Jeannette, una de las fundadoras de la villa y también del grupo de scouts Los Templarios, entregó un emocionante discurso describiendo cómo fueron aquellos inicios, «un tiempo difícil, pero de unidad», donde se realizaban diversas iniciativas para generar comunidad.

Noticias Relacionadas
  • El soporte de Windows 10 llegará a su fin

    Microsoft anuncia el fin del soporte para Windows 10 en 2025: Todo lo que necesitas saber

  • bombero1

    Bombero y funcionario de Conaf detenidos por megaincendio en Valparaíso: ministra Tohá afirma que “hay contundente evidencia”

  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Maipú celebra el Día de los Patrimonios: Conoce las distintas actividades que ofrece el Municipio para este sábado 

  • joven mujer muerta hec

    Joven en situación de calle fue encontrada muerta en Maipú presuntamente por hipotermia

  • delincuentes portonazo carabineros lavozdemaipu

    Delincuentes robaron vehículo de vecina de La Farfana y minutos antes lo intentaron con otro vecino del sector

  • completos gratis en maipu

    Completos gratis: estos son los locales de Maipú que tendrán ofertas y concursos

  • Tomás en demanda colectiva.

    Tomas Vodanovic se suma a denuncia contra empresas de electricidad junto a alcaldes de la RM: «Buscamos la indemnización de los clientes afectados»

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Incendio propiedad de ex alcalde de Maipú, Christian Vittori | Imagen: Talagante Mi Pueblo.

    Video | Incendio afectó propiedad del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, ubicada en Talagante

  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • calles anegadas en maipu

    Maipú: revisa cuáles son las calles anegadas y semáforos apagados tras las lluvias

«Saludamos a todos los que nos acompañan el día de hoy, decirles que son parte importante de la Villa CIC, sentirse orgullosos de lo que han logrado. Dentro del mismo reconocimiento, conectarnos con todos nuestros fundadores que ya no están terrenalmente con nosotros, un saludo al cielo para todos ellos», fueron algunas de las palabras finales, entre aplausos.

Antes de terminar, agregó que «mientras yo contaba mi historia, fueron apareciendo nombres: María Meneses, Mercedes, Guillermo Soto, Carlos San Martín, René Mardones, Ruben Carreño, Leoncio Ramírez, Ruben Ramírez, Manuel López, Luciano Martínez, Umberto, Fernando, sr. Acuña, Sr. Rodríguez, Claudia Pinto, Sr. Leiva Tobar, Sr. Urreola y Sra., y muchos más».

El gerente general de la empresa CIC, Cristián Barreaux, quien lleva más de 15 años en la compañía, junto con agradecer la invitación, expresó durante la instancia que casi el 50% de los trabajadores de la fábrica de Maipú son de la comuna.

«A la villa CIC la sentimos como parte nuestra. Nació del esfuerzo de muchos trabajadores y trabajadoras en los años 70 y quiero decirles que cuentan con nosotros […] Queremos decirles con mucho cariño que pronto los sorprenderemos con una actividad aquí con ustedes».

La celebración fue acompañada por algunas autoridades locales, entre ellas, el alcalde Tomás Vodanovic; el director de Desarrollo Comunitario, Felipe Fernández; la concejala Alejandra Salinas y la Consejera Regional Jazmín Aguilar.

«
»