El 5 de Abril de 1818 los generales Bernardo O`Higgins de Chile y José de San Martin de Argentina se fundían en una abrazo en los llanos de Maipú. Habían ganado una batalla clave para consolidar la ansiada independencia. 205 años después, el abrazo lo repetirán los presidentes de Chile, Gabriel Boric y de Argentina, Alberto Fernández.
En lo que será una visita express, Fernández visitará el país en un viaje que durará menos de 24 hrs. Todo ello en medio de tensiones diplomáticas por las críticas del mandatario trasandino a la justicia chilena, a raíz del caso de financiamiento ilegal a la política, que involucra al excandidato presidencial Marco Enriquez Ominami.
La crítica de Fernández encontró respuesta en Gabriel Boric, quien sostuvo que “respeto las instituciones, espero lo mismo de mis colegas”.
Medios argentinos detallaron que “la idea es evocar el histórico abrazo entre San Martín y O´Higgins”. La visita de Fernández se confirmó el 25 de marzo en medio de la reunión bilateral que sostuvo en canciller Alberto Van Klaveren con su símil argentino Santiago Cafiero. La cita entre ambos se dio en República Dominicana en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
Desde Argentina le restan dramatismo a las diferencias. Según publica el diario La Prensa la relación entre ambos es la “de dos pueblos que son hermanos”. Por lo cual desde el otro lado de la cordillera consideran que el episodio quedará relegado a las anécdotas.
Tras la visita del Presidente de Chile a la ciudad de Buenos Aires el año 2022 el comercio entre ambas naciones se intensificó. Y si bien Fernández, llegará el miércoles y abandonará el país el mismo día, la agenda oficial contempla un encuentro entre ambos presidentes quienes serán acompañados por sus equipos técnicos.
La señora K en Maipú
La visita de Fernández y la emulación del Abrazo de Maipú no es algo nuevo. El año 2009 la por ese entonces Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner visitó Maipú para reeditar el abrazo con la exPresidente Michelle Bachelet y formalizar un acuerdo de asociación estratégica entre ambos países
En aquella ocasión, Fernández de Kirchner sostuvo que “El estar hoy aquí celebrando este acuerdo de asociación estratégica con Chile no es acto protocolar o diplomático, sino de profunda convicción americana para contribuir a construir una región diferente a la que nos tocó vivir en nuestra juventud”
La exPresidenta de Argentina elogió que el acuerdo de 2009 se haya firmado en Maipú. “Ha sido una decisión más que acertada el haber elegido este lugar histórico, emblemático en la vida de los dos países como es Maipú”, dijo en aquella ocasión.
Foto Portada: Tomás Cuesta (AFP)
Deja una respuesta