Girardi y Núñez plantean “reforma estructural” a la salud en el 2015

cgirardi

Los presidentes de las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara, senador Guido Girardi, y diputado Marco Antonio Núñez plantearon que el 2015 debe ser el año de la gran reforma a Salud, y para ello hay que modificar el Sistema Privado de Salud, terminar con el déficit de recursos humanos, así como con los abusos de Isapres y farmacias a través de prohibir la integración vertical con clínicas y laboratorios, medidas que -entre otras materias- requerirían “un presupuesto adicional de 2 mil a 2 mil quinientos millones de dólares adicionales, por año”.

Los parlamentarios PPD manifestaron su respaldo al Gobierno para resolver problemas estructurales que ha tenido el sector en los últimos 25 años, pero que se agravaron de manera dramática en el último gobierno, dónde se impulsó “una política de privatización encubierta”.

El senador Girardi señaló que “el país ya no resiste un sistema de salud privado que depreda y abusa de las personas. Las Isapres son las instituciones peor evaluada porque no entregan salud sino que obtienen utilidades millonarias ($ 50 mil millones el primer semestre) a expensas de no respetar los derechos humanos de las personas. Además violan la Constitución, que prohíbe discriminar, y el juramento hipocrático porque por las preexistencias no atienden a los que están enfermos y los expulsan. Tampoco son un seguro de salud porque cuando se requiere  el copago es demasiado alto. Las Isapres se están llevando a sus bolsillos los recursos destinados a la salud, pues no hacen prevención, ni tienen programas para evitar infartos, accidentes cardiovasculares, cánceres, porque pueden echar a los que se enferman”.

El senador agregó que en la Comisión de Salud del Senado, “teníamos casi aprobada una Ley de Isapres que iba por buen camino, sólo nos faltaba el fondo de compensación de riesgos entre Isapres y el sistema público (…) pero el gobierno anterior lo rechazó. En marzo pasado aceptamos la petición de la Presidenta de detener el trámite y que se creara esta comisión asesora, pero no vamos a aceptar dilaciones y si la propuesta no está lista en noviembre repondremos el proyecto que estábamos tramitando”.

Por su parte el diputado Marco Antonio Núñez ratificó que como “presidentes de las Comisiones de Salud de la Cámara y del Senado, vamos a ser garantes de que el proyecto sobre  Isapres se tramite, se discuta y se apruebe. Esta ley tiene 20 años de atraso. Vamos a esperar el informe de la Comisión y lo tramitaremos con la rapidez y seriedad que se requiere. Esperamos que, esta vez, la derecha no defienda los intereses de esta industria que en el primer semestre obtuvo 50 mil millones de pesos de utilidades”.

Noticias Relacionadas
  • cesfam maipu

    Por más recursos y beneficios en salud: Municipalidad de Maipú invita a sus vecinos a inscribirse a su Cesfam más cercano

  • Vasectomías

    Vasectomía en Chile crece en un 500% en la última década

  • actividad fisica

    ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de hacer actividad física?

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Clínica INDISA, Maipú

    Clínica INDISA Maipú abre nuevo Servicio de Maternidad

  • Santa Carolina CESFAM Salud

    Villa Santa Carolina y CESFAM Dr. Carlos Godoy celebraron acuerdo que acerca la salud a los vecinos del sector

  • Clínica Indisa

    Clínica INDISA Maipú y Fonasa inauguran punto de atención para sus afiliados, potenciando así un mayor acceso a sus prestaciones médicas y servicios

  • Un aumento de las neumonías en China preocupa a la OMS

    Aumento de neumonías en niños /as preocupa a la OMS: Reclaman información a China

  • operativo ssmc

    SSMC realizó operativo para disminuir Lista de Espera de Consulta Nueva Especialidad

  • fenats en paro

    Fenats mantiene paro tras no lograr acuerdo con el Gobierno: «El Gobierno le ha dado un portazo a los trabajadores de la salud»

  • inundaciones

    Cómo prevenir infecciones tras las inundaciones que afectaron a la zona centro-sur del país

  • tensiometro1

    Cómo utilizar un tensiómetro en el hogar

RECURSOS HUMANOS

Ambos parlamentarios afirmaron que también se requiere “una política de recursos humanos, hay 3,2 millones de personas en lista de espera (1,2 millón pacientes auge y 2 millones, no auge). Ese es un drama que no se puede resolver porque faltan 2.500 especialistas en los hospitales y 2.000 médicos de atención primaria y estamos obligados -por ley- a comprarle a privados servicios 5 veces más caros lo que termina siendo una privatización encubierta. Necesitamos una política de retención, recuperación y formación de profesionales para que en cuatro años tengamos la cantidad que el país requiere o sino vamos a tener hospitales vacíos, verdaderos elefantes blancos”.

En cuanto a la política de medicamentos señalaron que “deben ser 100% accesibles. Hoy se entrega en consultorios y hospitales sólo el 40% de la recete médica. También queremos terminar con otro de los abusadores como las cadenas de farmacias, ayer fueron cerrados dos locales, por no tener remedios genéricos. Hay que terminar con la integración vertical que permite que las cadenas sean dueñas de laboratorios y no hacen genéricos sino que sólo bioequivalentes de marca que les permite subir un 400 y hasta un mil % el precio. Esos abusos deben terminar”.

El diputado Núñez agregó que tenemos la decisión inquebrantable de ser guardianes del programa de la Presidenta Bachelet en materia de Salud particularmente en la reforma de las Isapres y que deje atrás años de exclusión, abusos y obtener ganancias desmesuradas a costa de la salud de la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.