Gobierno anuncia «nutrida agenda» tras rechazo de retiro acotado: aumento del salario mínimo y extensión del IFE Laboral

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Ayer por la noche, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que presentó el gobierno, donde se proponía un retiro acotado de los fondos de las AFP. La norma puede ser repuesta por el Ejecutivo en el Senado, pero debe atravesar un amplio trámite legislativo.

Luego de que se rechazaran los dos proyectos legislativos y ejecutivos sobre el retiro de fondos previsionales, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, expresó que el Gobierno se enfocará en la “nutrida agenda” que hay para los próximos días y que continuarán impulsando el plan de recuperación económica.

«Tenemos una nutrida agenda para los próximos días y creemos que es súper importante evaluar con su debido tiempo los pasos a seguir por parte del Gobierno, pero en particular queremos poner en relevancia que los próximos días se va a presentar un proyecto de ley sobre salario mínimo y que va a ir en acuerdo con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras«, aseguró la ministra.

Sobre lo anterior, añadió que «ha sido un ejercicio que hace al menos cuatro años en nuestro país no se realizaba, porque creemos en el diálogo y porque creemos en la posibilidad de construir políticas públicas con las y los trabajadores«.

Jara también señaló que «la agenda de Gobierno va a continuar impulsando el plan de recuperación económica inclusiva, debemos recuperar el empleo que perdimos en la pandemia, debemos formalizar puestos de trabajo y para eso le hemos propuesto al país un conjunto de medidas que tienen que ver con acelerar la inversión para generar más puestos de empleo, con extender el IFE (Laboral) principalmente en sectores rezagados como las mujeres, personas mayores de 55 años, los jóvenes y personas en situación de discapacidad».

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al rechazo del quinto retiro, propuesta paralela a la del gobierno, y afirmó que «creo que se entendió que este era un escenario distinto del que había en el primer retiro, y que el daño que esto habría provocado a la ciudadanía habría sido mucho mayor que cualquier beneficio puntual que habría generado para determinadas personas«.

En la misma línea, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, catalogó el rechazo como «difícil de entender», y aseguró que el Ejecutivo se concentrará en impulsar las reformas estructurales contempladas en el plan de gobierno.

Lee también: «El perro era súper dócil, súper amable»: hijos de vecino fallecido tras ataque de su perro se refirieron al hecho

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado