Gobierno realizó remake de spot de Fiestas Patrias del año 92. ¿Te acuerdas del original?

/

guido scaled 1

La ministra Vallejo asistió a la actividad desarrollada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Conaset, que revive el icónico spot de seguridad vial de principios de los 90, para reforzar la idea de que las muertes en el tránsito son evitables.

Con un llamado a la responsabilidad de conductores y conductoras para evitar muertes en estas Fiestas Patrias, el Gobierno lanzó una campaña preventiva para la que revivió el icónico spot de 1992 protagonizado por el actor Guido Vecchiola. El mensaje central busca que las personas aprendan a mantener conductas prudentes a la hora de conducir un vehículo.

La actividad estuvo encabezada por la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, y la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz, quienes contextualizaron la realidad nacional sobre la pérdida de vidas en siniestros viales.

“No queremos más muertes por siniestros de tránsito, porque se pueden evitar”, señaló la ministra Vallejo. Y agregó que, “nuestra institucionalidad en esta materia ha evolucionado y ha mejorado de manera significativa. Durante 30 años hemos logrado reducir de manera muy importante la tasa de estos siniestros producto del esfuerzo sistemático del Estado para fiscalizar, para tomar medidas, para establecer sanciones y para hacer campañas preventivas. Sin embargo, a pesar de esta disminución, la cantidad de muertos y muertas producto de estos siniestros sigue más o menos igual. La tasa ha disminuido en relación a la cantidad de vehículos, sin embargo, las personas siguen falleciendo a una magnitud importante y esto es algo que nos preocupa. Hay que seguir mejorando las políticas públicas, pero por sobre todos las cosas, la toma de conciencia de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Noticias Relacionadas
  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • Eduardo Cerna

    Eduardo Cerna: Nuevo director de la PDI asume ofreciendo disculpas a la ciudadanía

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • Carolina Tohá

    Gobierno cifra en 19 las personas fallecidas en incendios forestales

  • subsidio unico familiar

    Subsidio Familiar Automático: verifica si recibes este beneficio

  • Manuel Monsalve anunció que se endurecerán las leyes para facilitar expulsión de migrantes irregulares

    Subsecretario Monsalve asegura que tomarán medidas para facilitar expulsión de migrantes involucrados en hechos de violencia

  • subsidio ds1 llave primera vivienda

    Se acerca el cierre de postulación al subsidio DS1: ¿cuánto se debe ahorrar por tramo?

  • anuncio inversion muni

    Autoridades anuncian inversión de 12 mil millones para proyectos urbanos en Maipú

  • Fiestas Patrias en Maipú

    Encuesta LVDM: Fiestas Patrias en Maipú pasaron la prueba de las vecinas y vecinos

  • accidente noche maipu atropello

    Fiestas Patrias: accidentes fatales disminuyeron en un 38% respecto de 2022

  • Fiestas Patrias en Maipú

    Alcalde Vodanovic y Gobernador Orrego inauguran fiestas patrias en Maipú

  • grupo red

    Banda de cumbia argentina Grupo Red se suma a la celebración de Fiestas Patrias en la Plaza de Maipú

gobierno lanza campaña para cuidarse en fiestas patrias

Según cifras de la Conaset, en 1992 la tasa de fallecidos cada 10 mil autos era de 12,5 personas, cifra que el 2022 se redujo a 2,5 fallecidos, dando cuenta de los avances del país en seguridad vial. Sin embargo, la cantidad de personas que mueren anualmente en Chile en siniestros viales se mantiene estable en alrededor de 1.700, lo que llevó a que la campaña del Gobierno apele a las tres conductas responsables de la mayor cantidad de muertes en siniestros de tránsito: el exceso de velocidad, las distracciones al volante y el consumo de alcohol y otras drogas.

“El exceso de velocidad es responsable del 30% de las muertes en el tránsito porque empeora las consecuencias de cualquier siniestro vial”, indicó el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, “a eso se suman las distracciones al volante, que el año pasado causaron 284 muertes, y, por supuesto, el consumo de alcohol y otras drogas, que es incompatible con la conducción de cualquier vehículo”, agregó.

Para dar cuenta de la necesidad de este cambio conductual, la campaña desarrollada desde la Conaset en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones apela al recuerdo: se vuelve a realizar un spot que en 1992 generó alto impacto al mostrar los efectos de un siniestro vial ocasionado por exceso de velocidad, distracción al volante y consumo de alcohol. La pieza protagonizada en ambas versiones por el actor Guido Vecchiola, releva la importancia de que cada conductor o conductora tome conciencia de su responsabilidad al volante.

Tal vez te interese leer: Conoce acá los panoramas de fiestas patrias.

Un spot con historia

El remake del gobierno trae a escena a Guido Vecchiola, el actor de Canal 13 que saltó a la fama tras protagonizar el comercial de carabineros el año 1992. El actor contó hace algún tiempo en el programa «Menú: Historias a la Carta de TVN» que “estábamos grabando la toma final y teníamos que repetirla. Era la última, era tarde y el helicóptero pasa sobre nosotros”.

El comercial incluye a un accidentado, y quedó inconcluso. “El ‘accidentado’ se iba a subir al helicóptero. Queríamos subir, pero el helicóptero pasa a ras de nosotros y siento cómo choca contra el cerro y el cielo se ilumina. Ahí quedó la escoba. Muchos carabineros que estaban ayudando en este comercial y partieron a ver el accidente, hubo muertos“, recordó el actor.

Campaña fiestas patrias gobierno

Video original año 1992

«
»