Gobierno anunció nuevas medidas humanitarias y de resguardo de fronteras por crisis migratoria

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El gobierno anunció una serie de medidas humanitarias y de resguardo de fronteras tras la crisis migratoria que se vive en el país.

La situación se ha desbordado los últimos días, sobre todo en el norte de Chile. Cabe recordar que en Iquique un alto número de migrantes venezolanos fueron desalojados por Carabineros de Plaza Brasil y perdieron gran parte de sus enceres tras ser quemados por manifestantes iquiqueños que protestaban con consignas xenófobas.

Desde La Moneda, el gobierno quiso hacerse presente. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que «el trabajo de la política migratoria de este gobierno ha sido un compromiso desde el primer día«.

Luego, se refirió a aquellos que han apuntado con el dedo al gobierno por la crisis migratoria que hoy se vive. «Pero perdón», dijo el jefe de cartera del Interior, «por décadas, nadie pudo prever cuál era la situación migratoria a la cual se estaba exponiendo Chile por esta nueva relación entre Chile y los países fronterizos o más lejanos».

Además, Delgado aseguró que existe «una crisis de ingreso clandestino por la macrozona norte, fundamentalmente por la zona de Colchane», lo que afecta principalmente a Antofagasta e Iquique.

Las medidas anunciadas por el ministro Delgado con respecto al resguardo de fronteras fueron las siguientes:

  • Instalación de 6 puntos de observación adicionales en la frontera. Cada punto de control de vigilancia cuenta con contingente de Carabineros y Ejército, servicios y una torre de iluminación.
  • Instalación de un campamento móvil para apoyar las tareas logísticas de Carabineros en la frontera para poder ampliar el contingente. Contiene: 9 carros de arrastre, 3 grupos electrógenos, 3 ventiladores, 50 literas, lo que permitirá aumentar el contingente policial hasta en 50 carabineros.
  • Refuerzo de tecnología con la llegada de 3 camiones con antenas satelitales y salas de monitoreo para reforzar la vigilancia en la zona.
  • Designación de tres nuevos directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para Arica, Tarapacá y Antofagasta.

En cuanto a las medidas humanitarias tomadas por el gobierno, que fueron presentadas por la ministra de Desarrollo Social y Vivienda, Karla Rubilar, se encuentran las siguientes:

  • Instalación, con fondos de emergencia, en las próximas semanas de espacios que funcionarán como albergue temporal para quienes se autodenuncien en Colchane y en Huara.
  • Instalación de albergues para niños en Colchane e Iquique, gracias a un convenio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con Unicef y el Hogar de Cristo.
  • Entrega de vouchers para alojamiento en hostales asociados a la OIM. Este sistema está funcionando y se potenciará.

Finalmente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a las medidas sanitarias que se están tomando en esos sectores dada la pandemia que seguimos atravesando.

«En la Región de Tarapacá contamos con tres estadías sanitarias de tránsito, que permite alojar entre 200 y 300 personas«, lo que permite apoyo para el auxilio, revisión, atención de salud y aislamiento de personas.

Además, Daza anunció que en dos semanas más «estaremos implementando una nueva estadía sanitaria de tránsito».

Recomendamos