Gobierno lanza sello por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado: «Democracia es memoria y futuro»

/

400

Hoy, lunes 3 de abril, el Gobierno lanzó el sello en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el que tuvo al país durante 17 años en manos de una dictadura.

En ese sentido, el sello hace referencia a una flor compuesta por distintos pétalos, entendidos como las múltiples memorias que se juntan al centro como un sentido de unidad para construir un futuro en común.

gobierno sello 50 años golpe de estado

Según lo indicado por el Gobierno a través de un comunicado, «este sello busca ser en espacio de encuentro y acompañamiento para la multiplicidad de hitos, conversaciones, exposiciones y eventos conmemorativos de muy distinto orden, tanto en Chile como en el extranjero, en especial en los organizados por la sociedad civil».

Asimismo, aseguraron esperar que «este cincuentenario sea un gran momento de reflexión en el que florezcan muchas flores».

Noticias Relacionadas
  • Impuestos

    Opinión: Cuenta pública e impuestos ¿qué hay de nuevo?

  • Tomás Vodanovic

    Alcalde Vodanovic lamenta que no se anunciara extensión del Metro en Maipú en la Cuenta Pública: “Es imposible no transmitir la decepción que existe a nivel comunal”

  • fuerza-pobladora corte de tránsito

    Corte de tránsito en Vespucio con Pajaritos: pobladores vuelven a movilizarse en Maipú por el derecho a la vivienda

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • Eduardo Cerna

    Eduardo Cerna: Nuevo director de la PDI asume ofreciendo disculpas a la ciudadanía

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • Carolina Tohá

    Gobierno cifra en 19 las personas fallecidas en incendios forestales

  • subsidio unico familiar

    Subsidio Familiar Automático: verifica si recibes este beneficio

  • Manuel Monsalve anunció que se endurecerán las leyes para facilitar expulsión de migrantes irregulares

    Subsecretario Monsalve asegura que tomarán medidas para facilitar expulsión de migrantes involucrados en hechos de violencia

  • Hugo Farías Moya

    Maipucino lanza libro testimonial sobre el asesinato de Miguel Enríquez en octubre de 1974

  • subsidio ds1 llave primera vivienda

    Se acerca el cierre de postulación al subsidio DS1: ¿cuánto se debe ahorrar por tramo?

  • anuncio inversion muni

    Autoridades anuncian inversión de 12 mil millones para proyectos urbanos en Maipú

Según la explicación plasmada en la página oficial del Gobierno, este sello «busca simbolizar una flor que abraza la memoria, la democracia y el futuro, que invita a conciliar lo vivido, con toda su carga de muerte y dolor, con los retos en materia de justicia pendientes y por venir. Una flor que brota de una historia que nos lega deudas, retos y esperanzas. Que invita a mirar los últimos 50 años de Chile luego de ese trágico 11 de septiembre de 1973: de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos ir».

«Nos propone pensar en la democracia como un espacio de encuentro, frágil, que como sociedad debemos comprometernos a cuidar y defender para construir ese futuro en que florece la diversidad y la paz«, agregaron.

En palabras del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Hoffa, a su cartera le corresponde «la tarea de ser un articulador, desde el Gobierno, para esta conmemoración. Queremos aportar a la reflexión y este sello es una síntesis y una invitación que está en sintonía con lo que creemos».

El ministro expuso que tienen la oportunidad «de pensar desde tres perspectivas, a 50 años de un momento trágico y doloroso: la memoria, sin complejos, con verdad y perspectiva; la democracia, como la gran garantía que tenemos de convivir y el futuro como el compromiso con las generaciones más jóvenes y con quienes vendrán”.

Acompañado de la frase «Democracia es memoria y futuro», la flor nace en tiempos de emergencia climática y de diversas emergencias sociales que, según la administración de Gabriel Boric, «nos desafían para defender la biodiversidad y defender y profundizar las democracias. Una flor que contiene semillas hijas del pasado y madres del mañana».

Para acompañar el lanzamiento de este sello, el Gobierno preparó un video acompañado de imágenes que recorren estas cinco décadas, proyectándose a futuro. Revisa la pieza audiovisual haciendo click acá.

Lee también: Diputado y dirigentes presentaron carta para solicitar Estado de Excepción en comunas del distrito 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • aniversario CEMAR Kids

    CEMAR Kids celebró su XIII Aniversario: «Estamos siempre a la vanguardia con una educación de calidad»

    Con esta celebración, CEMAR Kids no solo conmemora un año más de existencia, sino que también fortalece su posición como líder en la educación infantil, comprometido con el desarrollo de futuras generaciones.
  • Estas son las calles que estarán cortadas de forma preventiva por las lluvias

    Camino a Lonquén y Pajaritos a la altura del Colegio Santa María serían las primeras avenidas cortadas a partir de esta noche. Sigue las actualizaciones en la nota:
  • Suspenden clases toda la región Metropolitana junto a Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins

  • Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

    Fernanda Altamirano tiene 14 años y ha tenido dos finales Sudamericanas, de las cuales obtuvo tenido plata y bronce y, este año, pretende conseguir el oro. Para ello, espera recopilar los recursos necesarios a través de eventos como el que se dará este sábado 15 de junio en Pasaje Lenalhue 1857, Maipú.
  • Lluvia en la capital: ¿a qué hora comienza las precipitaciones en Maipú?

    Te invitamos a estar pendiente de las noticias relacionadas a la lluvia en la comuna.