La Voz de Maipú

Tu barriotambién es noticia.

Ingresar
Noticias de ChileCrimen organizado

Operación Cancerbero: Gobierno traslada a líderes del crimen organizado y más de 600 reos de alta peligrosidad a cárcel de Talca

La diligencia reubicó a cabecillas del Tren de Aragua, Los Pulpos, Los Espartanos y la mafia china en el Complejo Penitenciario La Laguna, mientras vecinos de Panguilemo denuncian abandono y quiebre de compromisos con la comunidad.

Operación Cancerbero: Gobierno traslada a líderes del crimen organizado y más de 600 reos de alta peligrosidad a cárcel de Talca

Un masivo e histórico despliegue de seguridad penal se llevó a cabo en el país bajo la denominada “Operación Cancerbero”. El operativo, coordinado por Gendarmería con el apoyo de Carabineros y la PDI, concretó el traslado de un contingente de personas privadas de libertad desde distintos penales del norte, centro y sur de Chile hacia el Complejo Penitenciario La Laguna, ubicado en el sector de Panguilemo, a unos 10 kilómetros del centro de Talca.

La intervención busca aprovechar la infraestructura de la cárcel —inaugurada a principios de 2025— para descongestionar recintos como Santiago 1, alcanzando el ingreso de 687 reclusos para avanzar progresivamente en la segmentación de reos de alto compromiso delictual.

https://www.youtube.com/watch?v=t0cMqFl5EBk

El perfil de los cabecillas aislados

Dentro de la nómica de traslados, el Ministerio de Justicia y las policías priorizaron el aislamiento total de nueve líderes y mandos medios de organizaciones criminales transnacionales, considerados de extrema peligrosidad por sus nexos con el narcotráficos, extorsiones, secuestros y homicidios:

  • W.G.R., (Nacionalidad peruana): Apuntado como líder de la banda «Los Pulpos». Proveniente de Santiago 1, se le imputan delitos de homicidio, tenencia y porte ilegal de armas, además de dirigir esquemas de extorsión a comerciantes.
  • J.A.R.M. (Nacionalidad venezolana): Integrante de la facción «Loyalty» del Tren de Aragua, desbaratada en el sur del país. Proveniente de Santiago 1, procesado por tráfico de drogas, extorsión y asociación ilícita.
  • C.E.C.A., (Nacionalidad venezolana): Cabecilla de la facción «Los Cartier» del Tren de Aragua. Trasladado desde Santiago 1, imputado por homicidio calificado y por el secuestro y ejecución de un adolescente de 17 años en Batuco, Lampa.
  • J.C.G. (Nacionalidad venezolana): Vinculado a «Los Cartier», imputado por homicidio, trata de personas, tráfico de armas y extorsión.
  • J.J.H.M. (Nacionalidad venezolana): Integrante de la célula «Los Mapaches» del Tren de Aragua, investigado por el violento secuestro de una niña de 7 años ocurrido en Conchalí en marzo de 2025.
  • L.E.C.G. (Nacionalidad colombiana): Proveniente de la cárcel de Puente Alto, investigado como parte de «Los Espartanos», red vinculada al sicariato, narcotráfico y comercialización de celulares robados en el Persa Biobío.
  • J.K.S. (Nacionalidad colombiana): Trasladado desde Santiago 1, imputado por secuestro y asociación ilícita; vinculado a bandas involucradas en el homicidio de José Reyes Ossa y la organización «Los Ñaños».
  • V.G. (Nacionalidad neerlandesa/albanesa): Condenado a 10 años por tráfico ilícito de drogas y crimen organizado transnacional tras su caída en 2023 en una operación contra la Mafia Albanesa, la cual intentó enviar 100 kilos de cocaína a Rotterdam desde el puerto de San Antonio.
  • J.E.P.A. (Nacionalidad chilena): Proveniente de Colina 2, imputado por homicidio y sindicado como un colaborador de alto rango del fallecido narcotraficante Vladimir Soto Rubillanca.

A este grupo se sumaron también integrantes de la mafia china “Bang de Fujian”, procesados por el funcionamiento de casinos clandestinos y redes de distribución de ketamina y drogas sintéticas en la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins.

Tecnología de vanguardia en La Laguna

El Complejo Penitenciario La Laguna cuenta con más de 63.500 metros cuadrados y una capacidad de 2.320 plazas distribuidas en 14 módulos de reclusión. Diseñado para aislar a los recursos de alta peligrosidad y cortar la operación de bandas desde el interior, el penal dispone de:

  • Módulos de máxima seguridad con celdas individuales y locutorios con blindaje para visitas sin contacto físico.
  • Más de 1.500 cámaras de vigilancia de alta definición.
  • Más de 30 detectores de metales y tres escáneres corporales.
  • Tres equipos de detección de trazas de drogas y explosivos.
  • Sistema automatizado de gestión de telecomunicaciones para el bloqueo de señal celular.

Tras concretarse el traslado, el Presidente Kast destacó el carácter estratégico de la operación, enfatizando la necesidad de enfrentar el sobrepoblamiento carcelario:

«El nivel de hacinamiento hoy día sobrepasa todos los límites y eso requiere una manera efectiva y rápida de poder enfrentarlo […] no vamos a alcanzar la seguridad plena si es que no logramos recuperar el poder del Estado dentro de las cárceles», sostuvo el Mandatario.

Foto: Prensa Presidencia

Molestia y protestas de los vecinos de Panguilemo

Pese a los anuncios en materia de seguridad nacional, la llegada masiva de internos provocó manifestaciones de los pobladores de Panguilemo, localidad de entre 1.000 y 1.500 habitantes aledaña al complejo penal.

Los dirigentes vecinales expresaron en Contigo en La Mañana su preocupación por el impacto social y sanitario que genera el flujo de visitas a las afueras del recinto, denunciando acumulación de basura y la falta de infraestructura básica como baños públicos en los accesos.

Asimismo, acusaron el quiebre de la mesa de diálogo que mantenían desde 2025 con las autoridades regionales y el incumplimiento de compromiso locales, tales como la pavimentación de calles, la construcción de redes de alcantarillado y la falta de financiamiento para reparar el cuartel de bomberos del sector.

Sigue explorando

Para entender esta historia

Más lecturas del archivo de La Voz de Maipú.