Este sábado 7 y domingo 8 de octubre, desde las 10:00 horas, se llevará a cabo en la Plaza de Maipú el cierre del Gran Festival de Ciencias convocado por el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en un trabajajo conjunto con Universidad Católica.
Se trata de una «fiesta científico-cultural que reúne los conocimientos de cada territorio», según lo explicado por la jefa de la cartera, Aisén Etcheverry, razón por la cual se planificó la extensión de las actividades en todas las regiones de Chile.
“Y lo más importante: cada región diseñó sus contenidos, armó sus actividades, hizo su propia cartelera. Arica desarrolla conocimientos y ciencia distintos a Maule y distintos a Aysén, y esa es la mayor riqueza que tenemos. Y esa diversidad es el motivo de celebración de esta fiesta nacional, pública y gratuita que convocamos cada año desde el ministerio”, explicó la ministra.
Para la subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, este año el Festival buscó que todas y todos puedieran vivir la ciencia en todas sus formas, disfrutar de la experiencia, celebrar los saberes, los nuevos conocimientos y avances tecnológicos. “Quisimos que todas las personas, sin importar la edad y la formación, descubrieran las ciencias y conocimientos que explican y nos ayudan a comprender lo que somos y el mundo en que vivimos. Las ciencias y las humanidades nos permiten desarrollar el pensamiento crítico, no es necesario ser investigador o investigadora para cuestionar lo que nos rodea. Necesitamos fortalecer esa curiosidad que naturalmente tienen las niñas y los niños”, señaló al respecto.
No está demás decir que el evento es completamente gratuito y habrá más de 20 entidades participantes, entre las que destacan el museo Artequin, Instituto de Ecología y Biodiversidad, el Centro de desarrollo urbano sustentable (CEDEUS) y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Según lo informado, habrá juegos, espacios interactivos, aprendizaje al aire libre e innovación, todo bajo el eslogan “descubre la ciencia que hay en ti”.
Entre las actividades ofrecidas se encuentra “Si yo fuera un/a inventor/a” a cargo del museo Artequin y la Universidad Católica. El objetivo es que niños y niñas de 3 a 17 años puedan enviar sus dibujos o maquetas de inventos que busquen dar solución a problemas que ellos mismos identifiquen. La página para subir las imágenes es https://www.siyofuerainventoroinventora.cl/.
«Estamos muy contentos de recibir el Gran Festival de las Ciencias en Maipú. Desde el Municipio estamos comprometidos con traer este tipo de actividades a nuestros barrios, no solo porque significan un espacio de encuentro y esparcimiento para las familias de la comuna, sino también porque nos permiten democratizar el acceso al conocimiento. Los talentos están distribuidos de forma igualitaria, pero las oportunidades no. Con acciones como esta, trabajamos para revertir esta triste realidad”, expresó por su parte el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
Deja una respuesta