Gustavo Gatica en segundo aniversario del Estallido Social: «Han pasado dos años y aún no empieza ni el juicio oral»

gatica
18 de octubre de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Gustavo Gatica, una de las víctimas más emblemáticas de la represión policial, quien quedó ciego tras recibir perdigones de Carabineros, habló con Mónica González para Pauta Libre. Esto, en el marco del segundo aniversario del Estallido Social.

Durante la entrevista, Gatica reflexionó sobre el 18-O y sobre la revocación de prisión preventiva para Claudio Crespo, carabinero acusado de cegarlo.

«Me pregunto por qué la justicia no actúa más rápido, por qué no se investiga más rápido. Ya se van a cumplir dos años y, probablemente, el juicio oral empiece recién en marzo», comentó Gustavo.

Él piensa que «es probable que cuando se cumplan tres años desde el día en que me dispararon aún no haya un veredicto«, agregando que «siento que eso no puede ser así».

Claudio Crespo, ¿un peligro para la sociedad?

Cabe señalar que Claudio Crespo actualmente está en libertad, y al respecto, Gatica pensó que «él estaría al menos con arresto domiciliario», pero no fue así.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Mónica González hizo énfasis en que Gustavo Gatica es uno de los casos emblemáticos «por el encubrimiento a Claudio Crespo que tuvo el caso en un inicio».

Al respecto, el joven quiso dejar algo muy en claro. «Crespo quedó en libertad en esta ocasión, pero no por falta de pruebas. La Corte no habló de las pruebas, que son contundentes y el trabajo que hizo la PDI fue algo que nunca se había hecho en Chile. Lo que dijo la Corte fue que no lo consideraban un peligro para la sociedad y por eso está libre«.

Gustavo Gatica recibió los perdigones el 8 de noviembre del 2019, pasadas las 18:10 horas en Plaza Dignidad. Fiscalía y PDI hicieron una reconstrucción de escenas y fue esa la principal prueba que ayudó a llegar con el acusado uniformado.

La periodista quiso dar un dato en ese minuto, Claudio Crespo fue «el que más disparó en una jornada en que se dispararon más de dos mil disparos de las escopetas anti disturbios».

Hasta el día de hoy, Gustavo asegura que desde Carabineros «mantienen la tesis de que los propios manifestantes puedan haberme causado el daño ocular, siendo que los perdigones que me sacaron están, son parte de las carpetas investigativas».

Más antecedentes del policía acusado

Claudio Crespo también mantiene otro juicio en el cual se querellaron contra él por haber herido gravemente en el cuello y en el rostro a otro manifestante en 2018, en el día del joven combatiente.

«Es aquí donde volvemos al tema de qué tan peligroso es él para la sociedad», reflexiona Gatica. «Ese joven aún tiene un perdigón en su cara que no le han podido sacar«, añadió.

«Le dicen el carnicero«, le dijo González a Gatica, a lo que el joven respondió que «no por nada le dicen así».

Según denuncias de barristas del Santiago Wanderers, Claudio Crespo hirió a una niña de nueve años en Valparaíso. «Es alguien que tiene un prontuario, que está libre, y que es defendido por un abogado que se paga con plata de todos los chilenos», dijo Mónica González durante la entrevista.

Finalmente, Gustavo Gatica sacó a la mesa el tema de la refundación de la institución de Carabineros. «Me pregunto cuándo llegará. En el segundo aniversario del 18-O nos vamos a manifestar a Plaza Dignidad y no sé si todos van a volver con sus ojos a la casa. Ese no es el país en el que queremos vivir«.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz