21.3 C
Maipú
Inicio Maipú HEC informa a su "primera línea" que no se reemplazarán a médicos...

HEC informa a su «primera línea» que no se reemplazarán a médicos en la Urgencia Adultos

- Adslot2-

Mediante un escueto correo dirigido a las doctoras y doctores del servicio de Urgencia Adulto del Hospital El Carmen, la Jefa de dicho servio, Dra. Ruth Leiva, informó que «por instrucciones de nuestra jefatura de servicio, se informa a ustedes que todo médico que falte, sea por licencia médica o por otro motivo, No se cubrirá, debido a que las atenciones médicas han bajado considerablemente llegando en algunos días a menos de 100 atenciones medicas, se va ir reclutando día a día esta situación”.

Lo anterior encendió las alarmas a toda la «primera línea» que se desempeña en la Urgencia del HEC. Los jefes/as de turno del servicio hicieron llegar una carta al Director Médico: Doctor Juan Kher indicando sus preocupaciones por la medida anunciada por la Dra. Leiva, indicando que el no reemplazo de médicos enfermos en el servicio  «crea incertidumbre sobre la forma de funcionamiento del Servicio de Urgencia Adulto en un momento en que estamos todos y todas tratando de enfrentar de la mejor manera posible la Pandemia de COVID-19».

- Banner Snack -

En la misiva los médicos de la urgencia señalan que «en la situación actual, no es posible estimar cómo se comportará la demanda con exactitud. Lo más probable es que, tal como ha pasado en otros hospitales, la demanda irá subiendo (…) Si seguimos la tendencia de otros países, es previsible que llegue un momento en que todo el hospital se vaya convirtiendo, paulatinamente, para tratar pacientes COVID-19».

Para ser más exactos en este argumento, expresan una situación que pasa ser relevante para la emergencia sanitaria de toda la comuna, es que «al día 29 de marzo habían 8 pacientes confirmados en la UCI/UTI con COVID-19, de ellos, 7 ventilados en la UCI, 2 de ellos en prono, uno no intubado. Hay 16 pacientes COVID-19 positivo hospitalizados. Somos por lejos de los hospitales con mayor número de ventilados y hospitalizados a la fecha del país. En este contexto, cuesta entender la racionalidad de esta medida».

A lo que hay que agregar, que ya existen funcionarios del HEC, precisamente de la Urgencia que se encuentran en cuarentena preventiva, debido a su exposición diaria y prolongada a distintos pacientes. Ante ello, se preguntan «¿qué significa entonces esta medida?, ¿que no se van a cubrir a los colegas con licencia? ¿Cómo será la cobertura en el caso de que colegas sean confirmados COVID-19 y se vayan con licencia? ¿Tampoco habrá cobertura?»

Puedes revisar la carta completa aquí

Consejo Consultivo de Usuarios del HEC

HEC informa a su "primera línea" que no se reemplazarán a médicos en la Urgencia Adultos 1
Sergio Álvarez es dirigente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital El Carmen


La Voz de Maipú
se comunicó con Sergio Álvarez, Dirigente del Consejo Consultivo de Usuarios del HEC, para conocer la mirada desde la sociedad civil ante la medida tomada por las jefaturas de nuestro hospital.

«Cómo dirigente social del Hospital el Carmen, creo que es una medida administrativa economicista, porque no considera otras variantes, como la carga de atenciones que vendrán por el cambio de estación, ni que en cualquier momento puede haber otra emergencia no relacionada con COVID-19. Hoy, no es fácil contratar un médico y creo q es una medida para abaratar costos. Como siempre los afectados seremos los vecinos«, nos afirma con dureza Álvarez.

El HEC responde

Ante la misiva de los funcionarios de salud de nuestro Hospital, el director del recinto hospitalario,  Juan Kehr Soto, indicó a la Dra. Leiva coordinar una reunión con cada jefe/a de turno de la Urgencia de Adultos, el dirigente capitular y la subdirectora médica del HEC, con el fin de resolver lo planteado en la carta. La que tendrá cita El día 1 de abril, a las 10 horas.

Ya que estás aquí – ¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios  locales de la Región Metropolitana? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la TV ni en los grandes medios del duopolio.

Tu aporte es crucial para seguir siendo independientes. Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo.

Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.

HEC informa a su "primera línea" que no se reemplazarán a médicos en la Urgencia Adultos 2

- Adslot 5-

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- Adslot3 -

Tal vez te interese leer

¿Todas las bolsas plásticas prohibidas? Sepa cuáles son las excepciones y sanciones de la ley

Este lunes comenzó a regir la llamada Ley Chao Bolsas Plásticas, una medida que ya se venía implementando desde hace dos años...
- Advertisement -

Detienen a 7 sujetos tras operativo policial en Maipú, Quinta Normal y Cerro Navia

Durante esta mañana, la Intendencia Metropolitana dio a conocer los resultados de dos procedimientos desarrollados por la Policía de Investigaciones en Maipú,...