,

Hernán Taricco Lavin: El médico vinculado a la DINA que pagó por borrar su pasado en internet

/

Hernán Lavin Taricco

Es agosto de 2019 y el médico chileno Hernán Taricco Lavin cancela 5.900 dólares a una empresa española que, por esos años, se llamaba «Eliminalia». La compañía se dedica a crear estrategias para confundir a los algoritmos de los buscadores para, de una u otra manera, borrar tu pasado.

El nombre del médico chileno se filtró tras un reportaje publicado por Forbidden Stories, una organización periodística que combate la desinformación.

Eliminamos tu pasado, te ayudamos en tu futuro

Con la promesa de eliminar tu pasado para ayudarte en tu futuro el médico chileno buscó hacer desaparecer sus vinculaciones con el régimen militar de Augusto Pinochet.

Diego Dídac Sánchez, fundador de Eliminalia donde acudió el médico Hernán Taricco Lavin
Diego «Dídac» Sánchez es autor del libro «El secreto del éxito» y su empresa tiene redes en 12 países.

La compañía fue fundada por Diego «Dídac» Sánchez, uno de esos emprendedores que hablan sobre construirse a sí mismo. Su compañía que ayudó a torturadores, estafadores y asesinos, entre otros, estaba hasta antes de la guerra en Ucrania, país con una legislación laxa en términos de control del lavado de dinero.

Hernán Taricco Lavin: Así buscaron borrar su pasado

El borrado u ocultamiento del pasado en internet es un negocio lucrativo. En el caso del médico chileno y otros criminales atendidos por Eliminalia, la empresa envía a buscadores y empresas de alojamiento web quejas por supuestas vulneraciones de derechos de autor.

Usando sociedades pantalla, la empresa envió miles de solicitudes vinculadas a derechos de autor. Si lo anterior no funciona se ocupan técnicas de posicionamiento web, para que google clasifique en los primeros lugares sitios webs creados a la medida para hablar bien de los clientes.

En el caso del médico le crearon un sitio web a medida con su nombre en la URL (dirección web). Además Eliminalia recurre a más de 600 portales web que aparentan ser de noticias, como London New Times, CNNEWS, entre otros.

Hernán Taricco Lavin es un médico que estuvo vinculado a la DINA, la policía política de la dictadura de Pinochet. El médico fue procesado el año 2020 como encubridor por el asesinato en el año 1977 de Manuel Lyton, cabo del Ejército y exfuncionario de la DINA quien fue envenado con gas sarín por haber roto el código del silencio que imperaba en los aparatos represivos del dictador.

La periodista Rocío Montes, corresponsal del diario El País en Chile indicó a ese medio que «en 2013, la abogada Carmen Hertz, actual diputada, le nombró en una lista de médicos vinculados a la represión».

El pago de agosto de 2019 buscaba hacerlo desaparecer de la búsqueda de «médicos, pinochetistas y torturadores». La idea era que al poner su nombre no apareciera el artículo del sitio memoriaviva.com y uno de Radio Villa Francia que, al momento de esta publicación, no encontramos online.

Tal vez te interesa leer: Municipio realiza homenaje a víctimas de la dictadura militar

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»