En la actualidad, saber cómo interpretar la información es fundamental. Las PYMEs que saben sacar provecho de los volúmenes de datos que recolectan diariamente tienen una ventaja superior ante la competencia. El estudio de datos ayuda a las organizaciones a tomar decisiones informadas y conseguir una mayor rentabilidad económica.
Por ello, si una organización quiere incrementar su productividad, lo primero que debe hacer es contar con herramientas de interpretación de datos. Como resultado, es necesario conocer cuáles son las más esenciales al momento de reunir, guardar, estudiar y visualizar los datos.
A continuación, se muestran una lista de las 3 herramientas más importantes que toda PYMEs debe usar para el análisis de datos.
1- Curso de SQL
Manejar el lenguaje de programación SQL es esencial para analizar de manera eficiente un gran volumen de datos. Es utilizado ampliamente dentro del sector industrial debido a que permite tomar decisiones bien informadas y obtener la mayor rentabilidad financiera posible, sin importar la actividad económica que se desempeña.
Hacer un curso SQL es una oportunidad para manejar cualquier negocio, ya sea pequeño, mediano o grande, también hacer consultas y analizar cantidades de datos con información de gran valor esperando ser interpretada.
2- Tableau
Tableau es utilizada para la interpretación de datos visuales y sirve para que las PYMEs dispongan de informes con gráficas atractivas e informativas a la hora de tomar una decisión comercial. Se trata de una herramienta fácil de usar e intuitiva, lo que permite que sea utilizada por empresas de cualquier tamaño.
3- Qlik Sense
Se trata de una opción para analizar datos de manera visual y es similar a Tableau. Qlik Sense es fácil de usar, establece relaciones entre datos, es personalizable y ofrece una forma atractiva de mostrar los resultados.
De este modo, es esencial para efectuar una toma de decisiones bien informada, aumentar la productividad, mejorar la interacción con el cliente y entender sus necesidades. Qlik Sense tiene una interfaz intuitiva, de hecho los usuarios más inexpertos pueden emplearla para el análisis de datos.
¿Cómo elegir cuál es la herramienta más adecuada?
La elección entre hacer un curso de análisis de datos o usar un software ya programado para analizar datos depende de varios factores. Por ejemplo, hay que tomar en cuenta el tamaño del negocio, el presupuesto disponible y las necesidades.
En el caso de ser una organización mediana o pequeña, una forma de conseguir información valiosa sobre qué producto lanzar al mercado es con Tableau o Qlik Sense. Pues, son herramientas intuitivas que los más inexpertos pueden usar sin complicaciones y obtener datos precisos a la hora de tomar una decisión.
Sin embargo, hay otras alternativas para empresas más grandes, pues sus funciones son más amplias y son escalables.
Aparte de hacer una inversión en una herramienta de análisis de datos, también es necesario disponer de las habilidades para usarla. Por lo tanto, hacer un curso de análisis de datos, SQL o conocer los aspectos técnicos servirá para sacar el máximo provecho de la alternativa elegida para interpretar datos.
Deja una respuesta