martes, mayo 17, 2022

Hija y yerno del procesado general (r) Izurieta son fiscales del Ministerio Público: les traspasó sus bienes

El procesado ex comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta habría traspasado sus bienes en vida a sus hijas. Una de ellas junto a su marido, son fiscales del Ministerio Público.

Durante la tarde de ayer, se dieron a conocer nuevos antecedentes del caso conocido como «Fraude en el Ejército». Específicamente en la arista relacionada con el ex comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, quien admitió haber desviado dinero de los fondos reservados del Ejército a la familia Pinochet.

Ambas hijas del ex alto mando habrían recibido la donación en vida de los bienes del general en retiro. Una de ellas es María Constanza Izurieta, cuyo marido, Andrés Iturra, actuó como uno de los dos testigos del proceso de “insinuación de traspaso de bienes”.

Andres Iturra es el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Las Condes y María Constanza Izurieta, hija del general en retiro, también se desempeña como fiscal de la Fiscalía Metropolitana Oriente. Pero además, en el trámite denominado “insinuación de traspaso de bienes”, los yernos de Izurieta hicieron de testigos, lo que generaría un conflicto de interés.

Cabe recordar que, la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a procesamiento al ex general en Jefe, responsabilizándolo por malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar. Esto, por más de seis mil millones de pesos, entre 2006 y 2010.

Asimismo, Rutherford, ordenó el embargo de bienes por la cifra total de $6.500.000.000 y determinó el ingreso de Izurieta a prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, luego de que la Corte Marcial rechazara otorgarle la libertad bajo fianza.

Con el nuevo antecedente del caso se abrió una nueva arista, ya que el Ministerio Público comenzó una investigación por presunto lavado de activos. Así lo reveló la periodista Mónica Rincón en su cuenta de Twitter.

“Fiscalía (Ministerio Público) abrirá causa por posible lavado de activos en el caso de la donación en vida de bienes del ex Comandante en Jefe Oscar Izurieta”, publicó.

 

Lee también: General (r) Izurieta admitió haber desviado fondos reservados a la familia Pinochet

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.