7.5 C
Maipú
martes, septiembre 28, 2021
- Banner Sobre Titular -

Patrimonio: Liceo Maipú, historia de sus orígenes y sus destacadas exAlumnas

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

Todos lo conocen como Liceo Maipú aunque su nombre original es Liceo Municipal de Maipú y fue fundado el 2 de abril de 1962 por el alcalde de la época: José Luis Infante Larraín.

Sus comienzos fueron dificultosos, pues Infante tenía la idea de convertir a Maipú en una comuna autónoma. La visión, no le era propia, sino que estaba inspirada en un modelo Suizo que Infante había conocido.

- InRead -

Por ello en el Maipú de Infante (fue elegido alcalde a los 27 años en 1935) hubo transporte municipal propio, o se creó el servicio municipal de agua potable y alcantarillado SMAPA. Dentro de todas esas creaciones, en el año 1962, se inauguraba el Liceo Municipal de Maipú.

Y la idea era rupturista y causó molestias. Carlos Jara Garrido, profesor de música del Liceo Maipú nos comenta que el colegio se pudo construir «después de una gran pelea de los regidores de la época. Algunos pensaban que los hijos de los campesinos no necesitaban un liceo, pero primó la cordura y el municipio creó un liceo de hombres y en compensación hubo que terminar el colegio Santa Úrsula de Maipú», cuenta.

- Sobre Quinto Párrafo -

El colegio, hoy atrapado por el crecimiento urbano de la comuna, se encuentra en Camino a Melipilla, llegando a Américo Vespucio. De hecho, en administraciones municipales anteriores, se exploró la idea de vender el terreno. ¿La razón? la cercanía con el Mall Plazo Oeste, hace que el paño tenga gran valor. Pero esa es otra historia.

Alumnas /os destacados del Liceo Maipú

Por sus aulas han pasado destacadas /os alumnas y alumnos. Sin ir más lejos, la hoy diputada por el distrito 8, que incluye a Maipú: Claudia Mix, estudió en ese colegio.

- Sobre Sexto Párrafo -

Otro de sus alumnos destacado es el cineasta Sebastián Alarcón, quien se fue becado en año 1969 a la Unión Soviética a estudiar y se quedó allá hasta el término de la dictadura. Dirigió 16 películas y documentales y falleció el 2019, a los 70 años producto de un cáncer.

Sebastian Alarcon exAlumno Liceo Maipú

Otra alumna destacada es Ximena Matamoros, Concertista en Guitarra Clásica y profesora de la Facultad de Música de la Universidad de Chile, quien en su vasta trayectoria ha ganado varios premios.

De hecho, varios nos han indicado que un asesor del exPresidente Obama, habría pasado por las aulas del Liceo Maipú, aunque no hemos podido recabar más antecedentes.

Tal vez te interese leer: Selección de noticias patrimoniales en La Voz

Orígenes del Liceo Maipú

Pero volvamos al liceo y sus orígenes. Y es que lejos de los más de 600.000 habitantes que hoy por hoy hacen su vida en Maipú, en 1962 la comuna tenía 16.000 personas que vivían en ella. Era, como dice una web que encontramos en internet un «Maipú tradicional y pueblerino, en el cual la mayoría de sus habitantes vivían  en casas quintas y en los primeros conjuntos habitacionales que se construían».

En el año 1987 el colegio cambió su nombre de Liceo Municipal de Maipú a Liceo Municipal Alcalde Gonzalo Pérez Llona, en honor al exAlcalde que cooperó con el colegio.

En sus inicios el Liceo funcionaba en la antigua casa patronal del Fundo Santa Adela, que fue loteado y su dueño era Serafín Zamora (la calle que está al costado del colegio recuerda su nombre).

Carlos Jara recuerda que «la primera generación egresó el año 1967 y con los años ha habido un intento por borrar un poco la historia del colegio».

Asimismo Jara recuerda que: «el primer Presidente del Centro de Alumnos fue Ariel Salinas, desaparecido cuando estudiaba en Concepción. Era conocido como el pillo salinas»

En su perfil de Facebook el profesor subió un video con una canción compuesta por su exAlumno Mario Carvajal, y que ganó el primer festival de la canción del liceo a fines de los años 80. El tema, a juicio del profesor: «Refleja el acontecer de los estudiantes de esa época y las vivencias cotidiana en un Liceo que era muy demandado por nuestros vecinos de Maipú».

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -