Condenan a hombre que asesinó a su expareja en Maipú: fue sentenciado a 20 años de cárcel por femicidio

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre de 43 años como autor de un femicidio ocurrido a mediados de febrero de 2020 en la comuna de Maipú.

Se trata de Paulo César Contreras Catalán, quien asesinó a su expareja que al momento de perder la vida tenía lesiones de distinta data.

La víctima y el victimario tenían una hija en común y mantenían una relación intermitente, además de compartir el domicilio en el terreno de los padres del imputado.

Una vez dado término a su relación sentimental, ambos seguían manteniendo encuentros sexuales, los que finalizaron en tres episodios de violencia en enero 2020, de los que existen denuncias y constatación de lesiones.

Fue justamente después de un encuentro sexual que Contreras le propinó tres cortes a la víctima con un arma blanca, lesiones que le causaron la muerte y, posterior al femicidio, el condenado también se auto lesionó.

El fiscal Pablo Sabaj explicó en el tribunal que entre ambos existía una historia de subordinación y dependencia sentimental.

El persecutor presentó pruebas como las agresiones anteriores y la relación que existía entre la víctima y el imputado, además de los mensajes de texto y de WhatsApp que la mujer envió a su expareja, incluyendo fotos.

El fiscal también expuso el testimonio de la expareja de la mujer, quien testificó respecto de las agresiones y el temor que la víctima sentía respecto del agresor.

Pese a que la defensa intentó cuestionar la existencia de un femicidio, insistiendo en que no existía una relación entre la víctima y el acusado, el Tribunal respaldó la postura del Ministerio Público.

Tras el femicidio, Contreras fue condenado a 20 años de presidio y a la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Cabe señalar que si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Lee también: [Videos] «Seis patrullas y un helicóptero»: Alerta en Maipú por amplio despliegue policial

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado