Condenan a hombre que asesinó a su expareja en Maipú: fue sentenciado a 20 años de cárcel por femicidio

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

SOS Maipú

El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre de 43 años como autor de un femicidio ocurrido a mediados de febrero de 2020 en la comuna de Maipú.

Se trata de Paulo César Contreras Catalán, quien asesinó a su expareja que al momento de perder la vida tenía lesiones de distinta data.

La víctima y el victimario tenían una hija en común y mantenían una relación intermitente, además de compartir el domicilio en el terreno de los padres del imputado.

Una vez dado término a su relación sentimental, ambos seguían manteniendo encuentros sexuales, los que finalizaron en tres episodios de violencia en enero 2020, de los que existen denuncias y constatación de lesiones.

Fue justamente después de un encuentro sexual que Contreras le propinó tres cortes a la víctima con un arma blanca, lesiones que le causaron la muerte y, posterior al femicidio, el condenado también se auto lesionó.

El fiscal Pablo Sabaj explicó en el tribunal que entre ambos existía una historia de subordinación y dependencia sentimental.

El persecutor presentó pruebas como las agresiones anteriores y la relación que existía entre la víctima y el imputado, además de los mensajes de texto y de WhatsApp que la mujer envió a su expareja, incluyendo fotos.

El fiscal también expuso el testimonio de la expareja de la mujer, quien testificó respecto de las agresiones y el temor que la víctima sentía respecto del agresor.

Pese a que la defensa intentó cuestionar la existencia de un femicidio, insistiendo en que no existía una relación entre la víctima y el acusado, el Tribunal respaldó la postura del Ministerio Público.

Leer
Sushi Thai cumple 10 años: “Nos hemos preocupado de tener los mejores productos para nuestras preparaciones”

Tras el femicidio, Contreras fue condenado a 20 años de presidio y a la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Cabe señalar que si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Lee también: [Videos] «Seis patrullas y un helicóptero»: Alerta en Maipú por amplio despliegue policial

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

BancoEstado se querelló por clonación de su página web: millonario fraude habría afectado a microempresas

BancoEstado informó que interpuso una querella en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por la clonación de su...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Carabineros detiene a automovilista armado en Maipú

Carabineros de la Prefectura Rinconada anunció, a través de su cuenta de Twitter, que detuvo a un automovilista armado en Maipú en...

Noticias de Chile

BancoEstado se querelló por clonación de su página web: millonario fraude habría afectado a microempresas

BancoEstado informó que interpuso una querella en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por la clonación de su sitio web, lo...

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOS: Reportan adulto mayor maipucino desaparecido

Víctor Rebolledo es un adulto mayor de Maipú, desaparecido y que sufre demencia senil. Su familia lo está buscando, puesto que durante...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Humedales Urbanos de Maipú: Obras de la naturaleza aún sin total protección

Maipú es la segunda comuna con mayor cantidad de población en Chile con una superficie de 135,5 km2, donde no solo se...

Tendencias

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura