Hospital El Carmen lo derivó: Muere niño de 2 años tras cortarse dedo meñique

/

niño muere hospital

Se suponía que la operación duraría 30 minutos y que era sencilla, sin embargo, el menor nunca despertó. Los padres denuncian una negligencia por parte del Hospital Clínico San Borja, donde el niño falleció el 5 de enero producto de motivos que aún son investigados.

Según relató la madre de Khristofer, Krisle Colmenarez, en el canal el línea VPITV, su hijo se cortó el dedo meñique de forma accidental en vísperas de navidad, tras lo cual acudieron rápidamente al Hospital El Carmen en la comuna de Maipú.

Sin embargo, desde el recinto médico, luego de ponerle puntos, lo derivaron hasta el Hospital Clínico San Borja Arriarán, debido a que consideraban que la herida requería de una operación. Fue ahí donde el menor permaneció ingresado dos semanas.

«El día 22 me llamaron, me dijeron: trae a tu hijo (…) vamos a hospitalizarlo para operar», relata Krisle al medio. La cirugía duró media hora, luego de la cual el traumatólogo salió y dijo «la operación fue un éxito, falta que el niño se despierte», asegura ella.

Sin embargo, pasado un tiempo es el anestesiólogo quien se acerca a la pareja y les informa que su hijo aún no despertaba y que no sabía el motivo. «Estaba súper nervioso, temblaba y nos decía que había hecho todo correctamente (…) Que movía los pies y manos, pero que no abría los ojos», comenta ella.

Krisle Colmenarez acusa que el personal del hospital la habría mantenido engañada, debido a que le dijeron que su hijo tenía un edema cerebral y que la recuperación «dependía de la desinflamación de su cerebro».

Sin embargo, el informe de Ingreso UCI Pediátrica explicita que «el niño habría salido sin respuesta neurológica del quirófano». Pese a esto, el personal de salud le insistió a los padres, durante dos semanas, que la recuperación era lenta.

«El 4 de enero me dijeron que el daño era irreversible, que ya no se podía hacer nada. Había que esperar que su corazón dejara de latir«, asegura la madre.

Lamentablemente, Khristofer falleció el 5 de enero, mismo día en que los padres realizaron las denuncias respectivas ante el Ministerio de Salud y Carabineros, organismos de los que aún no tienen respuesta.

Lee también: [VIDEO] Camión repartidor de gas explotó en Maipú por una «mala maniobra»

La respuesta del Hospital

Tras la consulta de Radio Biobio, el Hospital Clínico San Borja Arriarán declaró que «lamenta profundamente el fallecimiento del niño K.M.C (…) nuestro establecimiento se encuentra realizando el análisis de las posibles causas de la muerte del paciente, revisando en detalle el cumplimiento de protocolos en los procesos de atención”.

En esta línea, agregaron que durante la hospitalización del menor, se mantuvo informados a los padres, a quienes se les ofreció apoyo y contención por parte de psicólogos de la institución.

«Es de suma importancia esclarecer lo que provocó este desenlace (…) estamos abiertos a entregar toda la información y los antecedentes necesarios a las instituciones que corresponda para transparentar lo ocurrido”.

Hoy en día, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) es quien se encuentra haciendo las indagatorias sobre el caso y las presuntas responsabilidades que podría tener el centro asistencial donde falleció el menor.

Puedes ver la nota completa en el canal de Youtube del medio VPITV.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»