Hospital El Carmen lo derivó: Muere niño de 2 años tras cortarse dedo meñique

/

niño muere hospital

Se suponía que la operación duraría 30 minutos y que era sencilla, sin embargo, el menor nunca despertó. Los padres denuncian una negligencia por parte del Hospital Clínico San Borja, donde el niño falleció el 5 de enero producto de motivos que aún son investigados.

Según relató la madre de Khristofer, Krisle Colmenarez, en el canal el línea VPITV, su hijo se cortó el dedo meñique de forma accidental en vísperas de navidad, tras lo cual acudieron rápidamente al Hospital El Carmen en la comuna de Maipú.

Sin embargo, desde el recinto médico, luego de ponerle puntos, lo derivaron hasta el Hospital Clínico San Borja Arriarán, debido a que consideraban que la herida requería de una operación. Fue ahí donde el menor permaneció ingresado dos semanas.

«El día 22 me llamaron, me dijeron: trae a tu hijo (…) vamos a hospitalizarlo para operar», relata Krisle al medio. La cirugía duró media hora, luego de la cual el traumatólogo salió y dijo «la operación fue un éxito, falta que el niño se despierte», asegura ella.

Noticias Relacionadas
  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Maipú celebra el Día de los Patrimonios: Conoce las distintas actividades que ofrece el Municipio para este sábado 

  • joven mujer muerta hec

    Joven en situación de calle fue encontrada muerta en Maipú presuntamente por hipotermia

  • delincuentes portonazo carabineros lavozdemaipu

    Delincuentes robaron vehículo de vecina de La Farfana y minutos antes lo intentaron con otro vecino del sector

  • completos gratis en maipu

    Completos gratis: estos son los locales de Maipú que tendrán ofertas y concursos

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Incendio propiedad de ex alcalde de Maipú, Christian Vittori | Imagen: Talagante Mi Pueblo.

    Video | Incendio afectó propiedad del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, ubicada en Talagante

  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • calles anegadas en maipu

    Maipú: revisa cuáles son las calles anegadas y semáforos apagados tras las lluvias

  • corte de energía en Maipú

    Mil clientes afectados por corte de energía eléctrica en Maipú

  • IMG 20240522 WA0028

    Accidente de tren en Maipú: máquina chocó contra un bus del transporte público

  • caso de secuestro en Maipú

    Sujetos involucrados en presunto secuestro en Maipú quedan en prisión preventiva

  • accidente maipu atropello

    Accidente: camión chocó contra barreras de contención en la Ruta 78 y mantiene restricción de pista

Sin embargo, pasado un tiempo es el anestesiólogo quien se acerca a la pareja y les informa que su hijo aún no despertaba y que no sabía el motivo. «Estaba súper nervioso, temblaba y nos decía que había hecho todo correctamente (…) Que movía los pies y manos, pero que no abría los ojos», comenta ella.

Krisle Colmenarez acusa que el personal del hospital la habría mantenido engañada, debido a que le dijeron que su hijo tenía un edema cerebral y que la recuperación «dependía de la desinflamación de su cerebro».

Sin embargo, el informe de Ingreso UCI Pediátrica explicita que «el niño habría salido sin respuesta neurológica del quirófano». Pese a esto, el personal de salud le insistió a los padres, durante dos semanas, que la recuperación era lenta.

«El 4 de enero me dijeron que el daño era irreversible, que ya no se podía hacer nada. Había que esperar que su corazón dejara de latir«, asegura la madre.

Lamentablemente, Khristofer falleció el 5 de enero, mismo día en que los padres realizaron las denuncias respectivas ante el Ministerio de Salud y Carabineros, organismos de los que aún no tienen respuesta.

Lee también: [VIDEO] Camión repartidor de gas explotó en Maipú por una «mala maniobra»

La respuesta del Hospital

Tras la consulta de Radio Biobio, el Hospital Clínico San Borja Arriarán declaró que «lamenta profundamente el fallecimiento del niño K.M.C (…) nuestro establecimiento se encuentra realizando el análisis de las posibles causas de la muerte del paciente, revisando en detalle el cumplimiento de protocolos en los procesos de atención”.

En esta línea, agregaron que durante la hospitalización del menor, se mantuvo informados a los padres, a quienes se les ofreció apoyo y contención por parte de psicólogos de la institución.

«Es de suma importancia esclarecer lo que provocó este desenlace (…) estamos abiertos a entregar toda la información y los antecedentes necesarios a las instituciones que corresponda para transparentar lo ocurrido”.

Hoy en día, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) es quien se encuentra haciendo las indagatorias sobre el caso y las presuntas responsabilidades que podría tener el centro asistencial donde falleció el menor.

Puedes ver la nota completa en el canal de Youtube del medio VPITV.

«
»