A partir de julio pasado, la Unidad de Farmacia del Hospital El Carmen de Maipú inició una serie de mejoras en su sistema de entrega de medicamentos, implementando el reparto a domicilio y el retiro en casilleros inteligentes.
Se trata de una medida que busca reducir los tiempos de espera en el área de farmacia, la cual recibe a cerca de mil personas al día, además de acercar los tratamientos a pacientes oxígeno-dependientes, con problemas de movilidad, cuidadores que necesitan tener prioridad en su atención o personas que por horario laboral no pueden retirar los medicamentos en los horarios de atención actual.
“La idea de este proyecto es descomprimir la sala de espera de farmacia ambulatoria, cosa que el paciente pueda venir y en menos de cinco minutos llevarse sus medicamentos. Actualmente el paciente está más de una hora, e incluso hasta dos horas esperando”, explicó Isabel Huala, Coordinadora de Farmacia Ambulatoria del HEC.
Además, la Química Farmacéutica explica que este sistema solo tenía un precedente en el sur del país, por eso luego de revisar en qué otro lugar de la región Metropolitana había una experiencia similar, el equipo del HEC realizó una visita para conocer el sistema en el Cesfam de María Pinto y ser orientados en el proceso. Las dos iniciativas implementadas para cumplir este objetivo, ya se encuentran funcionando y aumentando sus beneficiarios.

Reparto a domicilio
El servicio de Despacho de Medicamentos a Domicilio se realiza dos veces a la semana y está pensado especialmente para aquellos pacientes que tienen dificultades para acudir al hospital debido a su situación de salud, beneficiando inicialmente a 150 personas, hoy ya van cerca de 600 y se espera llegar a los mil mensualmente.
“Principalmente lo que llevamos a domicilio ahora son medicamentos a pacientes mayores de 75 años, cuidadores, pacientes TEA, pero la idea es ampliar un poquito más esta población y tal vez empezar a abarcar a los pacientes mayores de 70”, explicó la profesional.

A través de un trabajo multidisciplinario, el Servicio Social selecciona a los potenciales pacientes beneficiarios según ciertos criterios, tales como personas postradas, con discapacidad, sin redes de apoyo o con tutores que tienen dificultades para el retiro de fármacós. A esto además se suma el equipo de renovación de recetas, que permite determinar a qué paciente se le están por acabar sus tratamientos.
Casilleros inteligentes

En el caso del sistema de dispensador, el paciente recibe un código enviado vía WhatsApp y/o mensaje de texto, que notifica cuando sus medicamentos están listos para ser retirados. Este código es ingresado en una pantalla, abriendo automáticamente la puerta del casillero y permitiendo obtener los medicamentos. Se busca cubrir el retiro de medicamentos a 300 pacientes semanales, alcanzando los 1.200 al mes.
“La idea es ampliar el horario de retiro de medicamentos para que pueda efectuarse de manera autónoma, de lunes a domingo de 8 de la mañana a 9 de la noche, y así cuando el paciente acuda, en menos de cinco minutos se lleve sus medicamentos”, detallan desde el hospital.
Para acceder a este beneficio, los usuarios deben inscribirse en un formulario online disponible en las redes sociales del HEC y en los códigos QR puestos en afiches y pendones del hospital, o de manera presencial en el sector de Farmacia Ambulatoria. También te lo dejamos aquí:
Los beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos :
- Ser paciente con recetas de uso crónico.
- Ser paciente, tutor o cuidador que no pueda retirar medicamentos en horario normal y no ser beneficiario de otras atenciones disponibles, como el despacho de medicamentos a domicilio.
Además, hay una serie de medicamentos que no pueden retirarse a través de este sistema, que son aquellos con condiciones especiales, tales como:
- Preparados magistrales.
- Medicamentos controlados, como estupefacientes o psicotrópicos
- Medicamentos refrigerados.
“Vale la pena insistir con el tema de que no tendrán que esperar por sus medicamentos, y que, si se quieren inscribir que lo hagan, que consulten en farmacia, que se dirijan a cualquiera de los puntos en el segundo piso. Se van a dar cuenta de que realmente les va a facilitar el tema, que va a ser todo mucho más fluido”, cerró la profesional.
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