En su XXIII versión, el evento que invita a escribir un cuento en un máximo de 100 palabras sobre lo que se vive en la ciudad, realizó este 24 de julio la premiación a los 12 cuentos más destacados. El primer premiado de la jornada en recibir Mención Honrosa fue el maipucino Diego Pérez Flores, con su cuento “Pudahuel Infinito”.
“Pudahuel Infinito”, de Diego Pérez Flores (24)
“Cuando se acababa el finde mi papá me llevaba en moto de vuelta desde Renca a Maipú, cerraba los ojos, lo abrazaba fuerte y deseaba que Pudahuel fuera infinito”.
Sobre Diego Pérez y la escritura
La Voz de Maipú conversó con Diego Pérez acerca de su relación con la escritura y sus motivaciones para ser parte de Santiago en 100 palabras.
¿Qué significó para ti haber recibido este gran reconocimiento literario?
Ser reconocido es importante porque me hace valorarme más. Yo siempre he escrito para mí mismo y dudaba de si realmente tenía la capacidad de llegar a más gente con mis palabras.
¿En qué momento de tu vida llega la escritura? ¿Sueles escribir siempre?
La escritura llegó a mi cuando tenía aproximadamente 17 años, en mi último año de colegio. En un proceso de no entender mucho sobre la vida misma, cómo me sentía y que me estaba pasando, comencé a escribir sobre estas cosas y, hasta el día de hoy, lo hago, pero de manera bastante ligera, como frases en las notas de mi teléfono, por ejemplo.
¿Qué te motivó a participar en Santiago en 100 palabras?
Hace varios años escuché sobre el evento por la radio. Justo en ese momento estaba motivado con el tema de la escritura, y participar fue un poco para ponerme a prueba. Y bueno, volví a intentar en esta edición, si bien no buscaba ser nominado ni ganar, era un poco para ver cuanto había mejorado escribiendo y en mi creatividad.
¿Cómo fue tu proceso al escribir “Pudahuel Infinito”? ¿Fue algo espontáneo o te tomó tiempo?
El proceso es interesante, ya que estuve escribiendo otro cuento durante bastante tiempo, intentando inventar una historia que me dejara satisfecho. Sin embargo, luego de enviarlo, el sistema que recibe los cuentos falla y el cuento desaparece. Al día siguiente, intento escribir el cuento lo más parecido posible, pero no queda igual, recuerdo que me quedé en el sitio donde se escriben los cuentos, y me vino esta historia a la cabeza, que es real y forma parte de mi vida, pasaba todos los fines de semana. La escribí casi de corrido, la leí un par de veces y decidí dejarla tal cual estaba.
El evento
La instancia estuvo a cargo de la Fundación Cultural de Providencia y el evento se llevó a cabo en el Teatro Oriente, lugar en el que se recitaron los cuentos galardonados en la voz de Néstor Cantillana, mientras que la musicalización estuvo a cargo de la Orquesta Metropolitana.
Cabe mencionar que la próxima edición comenzará en diciembre de 2024 y, si deseas obtener mayor información de cómo participar, puedes ingresar a https://santiagoen100palabras.cl/
Deja una respuesta