,

Ignacio Bustos: otro maipucino que sacó puntaje máximo en PAES de Matemáticas

/

ignacio bustsos

Ignacio Bustos salió del Liceo San Pedro Poveda, y a sus 18 años está orgulloso de que la primera entrevista que le han hecho en su vida haya sido por haber logrado el puntaje máximo en la PAES, específicamente, en la Competencia Matemática 1.

«Cuando terminé la prueba, me metí a ver el modelo que subió el Demre«, contó Ignacio a La Voz, añadiendo que con eso tuvo una mirada general de cómo le había ido. «Pero nunca pensé que iban a ser 1000 puntos, me tomó por sorpresa«, dijo.

Los resultados los vio con su papá y lo celebraron en el mismo instante. «Mi papá siempre pensó que me iba a ir bien», explicó Ignacio, pero de todas formas aseguró que siempre existe el factor sorpresa por la incertidumbre que generan estas instancias.

Ignacio obtuvo una beca para prepararse en el preuniversitario Pedro de Valdivia, pero explicó le sirvió más estudiar de forma autónoma. «A veces ofrecían pruebas de ensayo gratuitas o guías de estudio, y con eso de forma independiente iba preparándome», afirmó.

Asimismo, agregó que su colegio fue un gran apoyo para la práctica y preparación de la PAES. «Constantemente hacían ensayos y enfocaban las clases en la prueba, por ejemplo en la M1 y en ocasiones en la M2. Me sentí completamente apoyado por mi liceo», sostuvo el maipucino.

En las otras pruebas también le fue bien. De hecho, quedó sorprendido positivamente con el resultado obtenido en ciencias. «Yo había dejado esa prueba un poco de lado porque de repente me costaba bastante biología, y al final del período refresqué un poco los contenidos, esperando un puntaje más bajo», explicó.

Un sueño hace 4 años

Ignacio contó que «desde primero medio he tenido un sueño, que es estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica. Me encantaría estudiar esa carrera, y estudiarla ahí».

Si bien su puntaje le alcanza para entrar, el escenario se ve complicado. «Es difícil financiar una carrera ahí y no he conseguido una beca o algo así», sostuvo.

«Es mi sueño de siempre. Me ha costado estar satisfecho en el sentido de que logré lo que quería (un buen puntaje), pero estoy en esta situación», agregó el joven.

De todas formas, Ignacio aseguró que iría presencialmente a la universidad para ver las posibilidades que tiene de estudiar lo que ha soñado hace 4 años.

«Me gusta cualquier cosa que pueda hacer con mis amigos»

Si bien Ignacio ha sido muy metódico para sus estudios y ha obtenido increíbles frutos de aquello, también tiene su lado social muy desarrollado.

El maipucino que obtuvo máximo puntaje en una de las pruebas de la PAES aseguró que «me gusta mucho el fútbol, la música… Bueno, en realidad me gusta cualquier cosa que pueda hacer con mis amigos«.

Desde su casa en Marta Ossa Ruiz, el joven también explicó lo mucho que valora el vivir en la comuna. «Me gusta mucho Maipú, lo siento fraternal. Toda mi familia y amigos viven en Maipú, entonces siento cariño por la comunidad. Me encanta».

De hecho, Ignacio aprovechó el espacio para dejar cariñosos agradecimientos «a mi familia, que sin ningún tipo de excepción me ha apoyado, tanto en lo moral como en lo académico, durante todo este proceso, que igual se me ha hecho difícil».

«A mis amigos también, no tengo palabras, ellos de hecho hicieron el contacto para esta entrevista. Estoy super agradecido con ellos, y también con el liceo y los profesores, que siempre tuvieron mucha fe puesta en uno, que en los momentos difíciles se hace vital», expuso.

Finalmente, quiso dirigirse a los estudiantes que en un futuro rendirán la PAES o cualquier otra prueba para poder llegar a la educación superior. «La clave es tener constancia y ponerse metas, no olvidarse de para qué uno está haciendo las cosas. Creo que teniendo un objetivo claro, cualquier cosa se hace fácil», concluyó.

Lee también: Esteban Hernández: uno de los maipucinos que logró puntaje máximo en PAES de Matemática

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»