II versión de Intervención Arteponiente: La cultura y la autogestión resisten desde el poniente de la RM

IMG 6154 scaled 1

Sí, estamos en medio de una pandemia mundial. Sí, quizás una de las crisis mundiales más grandes en cientos de años. Sí, hay miedo e incertidumbre. Pero, ¿se dieron cuenta que las artes: música, fotografía, cine, literatura, poesía, humor, ilustraciones… han sido las áreas que han bajado los niveles de ansiedad y estrés en la población?

Valorizar y poner en el lugar que corresponde las artes es lo que vino a revindicar la segunda versión del Intervención ArtePoniente, en el Café Cahve, que se realizó el sábado 14 de marzo, antes del llamado a quedarse en casa.

Fue una tarde de exposiciones con artistas de nuestros barrios, como lo es Elmo.no con sus ilustraciones, el trabajo en cerámica de Camila Díaz, tazones pintados a mano y suculentas de Alexis Armijo, las fotografía de diversos artista por Jacqueline Riveros Mckenzie, lecturas de tarot por Amaltea y los tatto flash por @aditinad.

“El llamado fue a pasarlo bien con el arte que, además de ser recreativo, transmite e informa. Por lo mismo, Intervención Arte Poniente presentó con mucho orgullo el pequeño ciclo de charlas y talleres», nos comentó Camila Eguía, quien fue una de las organizadoras del certamen.

Noticias Relacionadas
  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

  • profesora libre, lucy

    Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

  • lluvias calles cortadas en maipu

    Revisa qué calles están cerradas por las lluvias en Maipú

  • sistema frontal lluvia maipu

    Sistema frontal: ¿cuánto lloverá en Maipú este viernes?

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú comisaría

    Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

Como nos indica Camila, la cultura y el arte va más allá, su contribución al mundo es la reinterpretación, la información y dar otros prismas a la realidad. Para ello durante esta jornada se presentó Jorge Oyarce, maipucino, que nos presentó su Taller Plebiscito Nacional, «es sumamente importante que la comunidad se informe sobre la relevancia que tiene la Constitución en la forma en la cual nos relacionamos con nuestro entorno, y que rol cumplen las instituciones publicas en la sociedad, porque ello, es necesario no solo participar del Plebiscito, si no que acompañar la discusión participando y resguardando la transparencia del proceso», nos comenta Jorge Oyerce, sobre su la realización del Taller.

También, la charla «Astrología para la vida» por Amaltea, charla de «Sexualidad, Ginecología y Feminismo», por @valematrona de @aldeamujer , taller de «Sexualidad, Diversidad e Inclusión», que fue impartida por @bladymir_ de @fundaciontsd.

«Me deja muy contento y motivado esta segunda versión, más aún en el delicado momento que esta pasando el país, más allá de buscar una experiencia cultural para el público del poniente, Arteponiente es un espacio para que las y los artistas puedan vender su arte, su trabajo, sino es por este tipo de espacios la solvencia económica puede acabar con el proyecto de cualquier artista. La gente consume muy poco arte y es una pena, porque muchos de los exponentes deben tener otro trabajo para sostener su vida y no debiese ser así. Obviamente, Arteponiente no hace millonario a nadie, de hecho las ventas de la merch es baja, pero estamos convencidos de la necesidad de esta intervención y seguiremos trabajando para hacer de esta un espacio de culto y apoyo en el poniente», nos dice Javier Castro, organizador, en el mismo sentido de revalorizar el arte y la cultura en la sociedad actual.

Obviamente, que la música no pudo estar ausente en este espacio de cultura. Comenzamos con los clásicos covers de @andrejetson, seguimos con el desborde de energía de @desubitoduo y, cuando cayó la noche, @namucakes nos trajo todo el pop melancólico.

Para terminar la noche, se presentó el corto «El Nido», que es una pieza audiovisual de gran calidad, grabada en el CTP y dirigida por el maipucino Fernando Campos; corto que tuvo su preestreno en el certamen Arteponiente y que hoy está dando vuelta en distintos festivales de cine.

Voces en Casa LVDM

Desde La Voz de Maipú sabemos lo importante que es la cultura y el arte, sobre todo en estos momentos de crisis, es por ello que los invitamos todos los días a seguir por nuestro instagram Voces en Casa, un espacio de música y entrevistas conducido por Javier Castro.

Programación:

Lunes 23 de marzo: @lirioblanco_oficial 18hrs
Martes 24 de marzo: @polabeats 20hrs
Miércoles 25 de marzo: @vaniajoplin 21hrs
Jueves 26 de marzo: @proyectosolo 15hrs
Viernes 27 de marzo: @planetario.banda 21hrs
Sábado 28 de marzo: Invitade sorpresa 20hrs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.