Justicia declaró ilegales los contratos que pedían multifunción a trabajadores de Walmart Chile: quedaron sin efecto

/

walmart lider

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago falló en contra de Walmart Chile señalando que el cargo de «operador de tienda», un perfil laboral multifuncional creado por la misma compañía, resulta ilegal.

Previamente la Dirección del Trabajo ya había dictaminado lo mismo en dos ocasiones, por lo que la decisión de la Justicia no es una completa novedad para Walmart Chile.

Todol año pasado Walmart Chile comenzó a aplicar una serie de modificaciones ligadas a las tareas de sus trabajadores de Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista.

Un ejemplo de esto fue la eliminación del puesto exclusivo de cajeros de forma gradual buscando la multifuncionalidad de sus empleados bajo el cargo de “operador de tienda”, persona que desempeña diversas funciones al interior de los supermercados y de forma alternada: durante un período podía ser reponedor y en un siguiente periodo ser asistente en otra área.

Tras el fallo dictado por la Justicia, catalogando esta práctica como algo «ilegal», se le dio a Walmart un plazo de 30 días para que modifique los contratos y defina los cargos, según consignó el Diario Financiero.

La estrategia de transformación que buscaba la empresa generó preocupaciones en el Sindicato Interempresa Líder de Walmart Chile (SIL), que decidió demandar a la compañía “por no respetar acuerdos pactados en contrato colectivo y anexos de contratos”.

Si bien el sindicato había solicitado compensaciones monetarias e indemnizaciones ligadas a la situación, el tribunal lo descartó; en contraparte afirmó que los contratos multifuncionales obligaban al trabajador a realizar labores distintas, que restan certezas de las responsabilidades laborales.

Según lo señalado por Diario Financiero, además, el tribunal respaldó su decisión tras considerar que las todas las labores que se deben cumplir al interior de un supermercado son completamente diferentes.

“La destreza principal del carnicero está en el trozado de la pieza, mientras que la principal habilidad del pastelero es el empaque o envasado de productos”, puso como ejemplo la Justicia según afirmó el medio citado.

Lee también: Alertan sobre camión con fallas mecánicas en Vespucio Norte

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»