Esta semana fueron detenidos 29 médicos extranjeros por formar parte de una organización dedicada a emitir licencias falsas a Fonasa, defraudando al Estado, las isapres y Fondo Nacional de Salud, generando perjuicios de más de $700 mil millones, según indicó el Ministerio Público. La detención se logró tras el allanamiento a dos centros médicos y 32 domicilios.
Durante la madrugada de hoy terminó la formalización de los imputados, en la que luego de más de quince horas, el 14° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para siete de los acusados, considerando la petición de los abogados querellantes, que acusaban un grave perjuicio al sistema de salud nacional.
El resto de los acusados de entregar licencias falsas quedó con arresto domiciliario total, arraigo nacional y la suspensión de la facultad de emitir licencias médicas, al menos mientras dure la investigación.
Tras la decisión judicial, la Fiscal Regional Oriente, Lorena Parra, sacó buenas conclusiones del resultado de la formalización, haciendo énfasis en que se decretaron cautelares intensas.
“Este es un caso absolutamente sobredimensionado”, aseguró Reynerio Garcia, uno de los abogados defensores, cuestionando también las pruebas y antecedentes presentados por la Fiscalía Oriente.
Los detenidos pasarán a control de detención este martes en el Centro de Justicia.
Deja una respuesta