Inauguran en Maipú el primer memorial por las víctimas del Covid-19 en Chile

Memorial víctimas del covid-19

En el Cementerio Parque El Manantial, comuna de Maipú, este miércoles se inauguró el primer memorial para la víctimas de Covid-19 en nuestro país. La actividad contó principalmente con la presencia de familiares de víctimas del coronavirus que no pudieron despedir a sus seres queridos y trabajadores del cementerio, que se han denominado «última línea» durante la pandemia.

El encuentro conmemorativo consistió en la presentación del memorial, conformado por una fuente de agua de 40 metros y una escultura bautizada como «Beso al viento», de la artista chilena Maya Estrada.

En el Cementerio Parque El Manantial hay al rededor de 3.500 personas sepultadas que fallecieron producto del Covid-19, y forma parte del Grupo «Nuestros Parques». Entre los cinco recintos que conforman este grupo de cementerios, han acogido a cerca de un tercio de fallecidos por coronavirus en la RM.

Durante la ceremonia se expresaron palabras de algunos asistentes, una pequeña oración guiada por un cura y la oportunidad de acercar flores al memorial. Durante todo momento hubo músicos que acompañaron la instancia con violín y guitarra.

Noticias Relacionadas
  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

  • profesora libre, lucy

    Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

  • lluvias calles cortadas en maipu

    Revisa qué calles están cerradas por las lluvias en Maipú

  • sistema frontal lluvia maipu

    Sistema frontal: ¿cuánto lloverá en Maipú este viernes?

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú comisaría

    Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

memorial covid-19

Adriana Corvalán, de 71 años, fue una de las familiares que asistió al lugar. Juan, su hermano mayor, falleció el 26 de marzo, y desde entonces es la primera vez que tiene la oportunidad de ir al cementerio a visitarlo. «La actividad me pareció hermosa, hoy vengo a honrar a mi hermano Juanito. Es emocionante, una viene con pena pero yo ahora le hablaba a Juanito y le contaba lo feliz que estoy acá. Igual me salen lágrimas pero es una forma muy linda de cerrar un ciclo», expresó la vecina.

Si bien se invitó a distintas autoridades al evento, la única que se presentó fue la senadora Marcela Sabat (RN), quien se mostró agradecida por la invitación.e «Creo firmemente en los símbolos y en los homenajes, sobre todo en el contexto en el que nos encontramos, la crisis sanitaria más devastadora en la historia de nuestro país», comentó.

«es importante sentarnos un minuto para recordar a familiares de los que no tuvimos la oportunidad de despedirnos, mirar al horizonte y entregar un beso al viento», haciendo referencia a la obra hecha de granito sacado de la precordillera en el río.

Rodolfo Vargas, gerente general del Grupo Nuestros Parques, señaló que en este memorial «hemos querido honrar a todas las familias de Chile que sufrieron y siguen sufriendo por esta pandemia«. Pero además destacó el trabajo que han hecho todos los trabajadores y trabajadoras de cementerios, pues «ellos no tuvieron tiempo de llorar, pese a que les tocó vivir reiteradamente momentos límite. Muchas veces fueron las únicas personas que pudieron estar presentes para despedir a las víctimas».

Sobre la escultura «Beso al viento»

Como se mencionó anteriormente, el memorial fue creado con granitos precordilleranos de Santiago en los causes del Río Maipo. Se escogió este material para que la pieza perdure en el mejor estado posible con el paso del tiempo.

Según Maya Estrada, artista y fotógrafa chilena, la obra es «la representación material de ese sentimiento de duelo nacional y de la superación de una crisis que cambió completamente la realidad como la conocíamos. Representa una nueva forma de mirar la vida y recordar a quienes partieron por el Covid-19″.

Beso al viento «simboliza la conexión entre lo terrenal y lo divino, entre los seres humanos y quienes abandonaron esta tierra, entre la vida y la muerte, pero de carácter fuerte e infinito. Un beso de despedida«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.
  • Insólito: Autoridades encuentran cinco refrigeradores en el Canal Santa Marta

    Durante las primeras horas del día, el alcalde Tomás Vodanovic, junto a funcionarios municipales, encontraron gran cantidad de basura en el canal Santa Marta, que nuevamente está a punto de desbordarse debido a las lluvias y los escombros acumulados.