18.1 C
Maipú
jueves, octubre 28, 2021

- Banner Sobre Titular -

Inauguran en Maipú el primer memorial por las víctimas del Covid-19 en Chile

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

En el Cementerio Parque El Manantial, comuna de Maipú, este miércoles se inauguró el primer memorial para la víctimas de Covid-19 en nuestro país. La actividad contó principalmente con la presencia de familiares de víctimas del coronavirus que no pudieron despedir a sus seres queridos y trabajadores del cementerio, que se han denominado «última línea» durante la pandemia.

El encuentro conmemorativo consistió en la presentación del memorial, conformado por una fuente de agua de 40 metros y una escultura bautizada como «Beso al viento», de la artista chilena Maya Estrada.

- InRead -

En el Cementerio Parque El Manantial hay al rededor de 3.500 personas sepultadas que fallecieron producto del Covid-19, y forma parte del Grupo «Nuestros Parques». Entre los cinco recintos que conforman este grupo de cementerios, han acogido a cerca de un tercio de fallecidos por coronavirus en la RM.

Durante la ceremonia se expresaron palabras de algunos asistentes, una pequeña oración guiada por un cura y la oportunidad de acercar flores al memorial. Durante todo momento hubo músicos que acompañaron la instancia con violín y guitarra.

memorial covid-19
- Sobre Quinto Párrafo -

Adriana Corvalán, de 71 años, fue una de las familiares que asistió al lugar. Juan, su hermano mayor, falleció el 26 de marzo, y desde entonces es la primera vez que tiene la oportunidad de ir al cementerio a visitarlo. «La actividad me pareció hermosa, hoy vengo a honrar a mi hermano Juanito. Es emocionante, una viene con pena pero yo ahora le hablaba a Juanito y le contaba lo feliz que estoy acá. Igual me salen lágrimas pero es una forma muy linda de cerrar un ciclo», expresó la vecina.

Si bien se invitó a distintas autoridades al evento, la única que se presentó fue la senadora Marcela Sabat (RN), quien se mostró agradecida por la invitación.e «Creo firmemente en los símbolos y en los homenajes, sobre todo en el contexto en el que nos encontramos, la crisis sanitaria más devastadora en la historia de nuestro país», comentó.

- Sobre Sexto Párrafo -

«es importante sentarnos un minuto para recordar a familiares de los que no tuvimos la oportunidad de despedirnos, mirar al horizonte y entregar un beso al viento», haciendo referencia a la obra hecha de granito sacado de la precordillera en el río.

Rodolfo Vargas, gerente general del Grupo Nuestros Parques, señaló que en este memorial «hemos querido honrar a todas las familias de Chile que sufrieron y siguen sufriendo por esta pandemia«. Pero además destacó el trabajo que han hecho todos los trabajadores y trabajadoras de cementerios, pues «ellos no tuvieron tiempo de llorar, pese a que les tocó vivir reiteradamente momentos límite. Muchas veces fueron las únicas personas que pudieron estar presentes para despedir a las víctimas».

Sobre la escultura «Beso al viento»

Como se mencionó anteriormente, el memorial fue creado con granitos precordilleranos de Santiago en los causes del Río Maipo. Se escogió este material para que la pieza perdure en el mejor estado posible con el paso del tiempo.

Según Maya Estrada, artista y fotógrafa chilena, la obra es «la representación material de ese sentimiento de duelo nacional y de la superación de una crisis que cambió completamente la realidad como la conocíamos. Representa una nueva forma de mirar la vida y recordar a quienes partieron por el Covid-19″.

Beso al viento «simboliza la conexión entre lo terrenal y lo divino, entre los seres humanos y quienes abandonaron esta tierra, entre la vida y la muerte, pero de carácter fuerte e infinito. Un beso de despedida«.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -