Incremento al sueldo mínimo se aprobó en Comisión de Trabajo y pasa a Economía y Hacienda

/

sueldo mínimo pobreza

Este lunes, durante la sesión agendada de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, se discutió y aprobó la iniciativa del Ejecutivo que incrementa el sueldo mínimo progresivo a $500 mil, pasando así a la Comisión de Economía y Hacienda, antes de llegar a Sala.

Tal como señala Emol, este «humo blanco» aparece después varios diálogos y posteriores declaraciones desde el Gobierno y representantes de las pymes, sumado a las tres sesiones de la comisión en la Cámara Baja que hubo previamente.

Cabe recordar que el proyecto plantea adelantar la meta del sueldo mínimo de $500 mil a julio de 2024, con una primera alza el 1 de mayo del 2023 a $440 mil y una segunda alza el 1 de septiembre a $460 mil, acuerdo que se alcanzó hace unos días con la Central Unitaria de Trabajadores.

Andrés Giordano, uno de los parlamentarios que forma parte de la instancia, señaló que este proyecto se aprobó contemplando «una importante inyección de recursos fiscales para ayudar a las Pymes a soportar este incremento paulatino».

«Es de todas maneras una votación que no estuvo exenta de polémicas, varias abstenciones de la oposición dura, la que hoy día además sabemos tiene mayoría en el Consejo Constitucional, que va a hacer muy difícil las transformaciones que por tanto tiempo se han demandado», comentó el diputado independiente.

«Nuestro llamado, por eso, a la ciudadanía es a estar muy atentos respecto de qué están votando y qué están haciendo los sectores que hoy día tienen ese espacio relevante en el Consejo Constitucional, pero particularmente por el resultado que eso implica para las y los trabajadores, que hoy día necesitan estar en el centro, por el incremento necesario de sus recursos en época de inflación, y también por las y los jubilados que hoy día necesitan una transformación, una reforma al sistema de pensiones que no sólo ponga fin a las AFP, sino que pueda otorgar las mayores pensiones posibles, en vez de las jubilaciones de miseria que hoy día reciben», agregó Giordano en esa misma línea.

El siguiente paso de la discusión sobre el sueldo mínimo en las comisiones de Economía y Hacienda está agendado para mañana mismo, junto a agrupaciones como Conapyme, Unapyme, la Multigremial Nacional de Emprendedores, Fedetur, la Cámara de Comercio de Santiago, entre otras más.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»