- ADS SOBRE LOGO -
16.5 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Indignados con la Municipalidad: Sindicato de Honorarios acusa discriminación por aguinaldo de...
- ADS Sobre Titular -

Indignados con la Municipalidad: Sindicato de Honorarios acusa discriminación por aguinaldo de 25 mil pesos

Los trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Maipú, a través de su sindicato que alberga cerca de 1.900 funcionarios de los 3.000, según sus cifras, manifestaron su descontento por un acto que califican de discriminatorio: el bono de Fiestas Patrias otorgado año a año tuvo una disminución de un 70%, llegando a 25.000 pesos.

A través de un comunicado, la directiva del sindicato informó que se enteraron de esta rebaja en el Aguinaldo Fiestas Patrias 2020 mediante un correo municipal.

“Este beneficio se ganó hace más de 25 años para los trabajadores a Honorarios de la Ilustre Municipalidad de Maipú y que sorpresivamente y sin comunicación previa a los representantes de los trabajadores antes mencionados, esta Administración de manera arbitraria nos rebajó el monto en más de un 70% de la cifra informada por el Gobierno Central”, indica el documento del STH.

Indignados con la Municipalidad: Sindicato de Honorarios acusa discriminación por aguinaldo de 25 mil pesos 1
Darío Díaz Galaz, director del Sindicato de Trabajadores a Honorarios.

Darío Díaz Galaz, uno de los directores del sindicato, afirma a La Voz de Maipú, que: “Es penoso, insignificante, da mucha rabia, es frustrante. Nos sentimos ninguneados. Nuestros socios dieron su máximo esfuerzo como siempre lo han hecho, por ende, esperan lo normal para ellos, que es propio de nuestro país. Les afecta no solo económicamente, en su actitud, en su sentido de pertenencia con el Municipio, lo cual es grave, nos sentimos humillados”.

Díaz dice que en ningún momento se les tomó en consideración para buscar alguna solución que apuntara a una redistribución proporcional de los montos, con el fin de que los trabajadores que reciben sueldos más bajos pudieran acceder a un aguinaldo mejor. Apunta a una mala gestión:

“Entendemos que hay problemas económicos. Quizás esto habría tenido menos efectos si nos hubieran tomado en cuenta. Nos podrían haber llamado y dicho, tenemos este problema, tenemos tanta plata y cómo la repartimos ¿me pueden dar una idea? Es irrisorio que una persona que recibe dos millones y medio e incluso más, reciba los mismos 25 mil pesos que la persona que gana 400 mil pesos, no tiene sentido, nadie pensó”.

Para disminuir este beneficio de los trabajadores el decreto alcaldicio n° 2447 del 7 de septiembre centra sus argumentos principalmente en la situación sanitaria que vive el país:

“Que atentido a la pandemia del coronavirus que afecta a todo el territorio nacional, esta Entidad Edilicia se ha visto en la necesidad de racionalizar y modificar los recursos financieros disponibles, con el objeto de priorizar los requerimientos que en años anteriores no tenían la actual relevancia, lo cual ha mermado la disponibilidad presupuestaria para el año 2020”.

De esta forma, el documento firmado por la alcaldesa Cathy Barriga y la secretaria municipal Claudia Sandoval, decretó que el beneficio será de 25.000 pesos.

El escrito de los trabajadores apunta a una nula deferencia por parte de la Municipalidad en tiempos en que el trabajo se ha intensificado y califican de “lamentable que la administración no reconozca nuestra entrega con la comunidad maipucina en tiempos de pandemia, realizando trabajos de lunes a domingo sin compensar económicamente el exceso de trabajo“.

Continúan su comunicado acusando “discriminación” por parte del Gobierno y del Municipio, ya que no se ha ceñido a lo que históricamente se les ha otorgado: “Es penoso que nuestra Administración no respete un derecho adquirido y nos indigna que el déficit municipal lo tengamos que pagar los trabajadores”.

A continuación el comunicado del Sindicato de Trabajadores a Honorarios:

Hasta el día de hoy, la Municipalidad no ha recibido a la directiva del sindicato, según informaron a La Voz de Maipú.

- ADS Bajo Noticia -
Indignados con la Municipalidad: Sindicato de Honorarios acusa discriminación por aguinaldo de 25 mil pesos 6
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas