,

IPS inicia campaña para dar a conocer PGU y otros beneficios para adultos mayores

/

adultos mayores pgu

De los 45 mil adultos mayores maipucinos que hoy reciben su pensión garantizada universal, faltan 2.000 que todavía no han postulado para la PGU.

Durante la mañana de hoy, a un costado de la Plaza de Maipú, se dio inicio a una campaña, organizada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que tiene como principal objetivo el asesorar, resolver consultas y entregar a información sobre los distintos beneficios que entrega el Estado a adultos mayores de 65 años y más.

La jornada se centró la Pensión Garantizada Universal (PGU), más específicamente en los más mil adultos mayores que todavía no han postulado a este beneficio. En este sentido, el director del IPS, Patricio Coronado, expresó que esta campaña busca invitar a «los pequeños grupos de adultos mayores que no han solicitado este beneficio y para que puedan acceder» a este monto.

En este sentido, el alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, manifestó que «sabemos que el país no está pasando por momentos fáciles, sabemos que estamos viviendo una situación económica que está afectando el bolsillo de la gran mayoría de los ciudadanos».

Bajo esta misma línea, hizo énfasis en que «muchas veces golpea con más fuerza el bolsillo de las personas mayores y ante esta realidad tenemos que ser muy proactivos como Estado y como municipio para poder dar a conocer y acercar los distintos beneficios que están disponibles para que todas las personas puedan hacer uso de ellos».

De acuerdo con señalado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el inicio de la PGU comenzó en febrero de este año con el traspaso de los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (instalada durante el gobierno de la presidente Bachelet), pero que «en agosto de este año se pudo producir una ampliación de quienes podían postular porque antes podían postular las personas que calificaban hasta el 60% en el Registro económico, pero hoy día pueden postular las personas mayores hasta el 90%».

Gonzalo Figueroa, presidente de la Unión Comunal y exonerado político, actualmente recibe una pensión por reparación, pero no la PGU. Sin embargo, después de que la ministra mencionara que esta pensión se extendería a las víctimas de la dictadura, el caballero expresa que «aunque sean 50.000 pesos, significan una ayuda bastante poderosa para nosotros los viejos y ojalá eso siga permaneciendo en el tiempo».

La señora Julieta, por su parte, perteneciente al Concejo Consultivo del Adulto Mayor, expresó que el acceder a este beneficio «ayuda bastante para uno que tenía una pensión demasiado baja y con esto ya por lo menos estamos un poquito mejor», pero menciona que sigue sin ser suficiente.

Cabe mencionar que, hace algunos días, el diputado de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, junto a otros nueve parlamentarios presentaron un proyecto de ley cuyo objetivo es que el pago de la PGU sea retroactivo a agosto.

En este sentido, el diputado Undurraga, perteneciente a nuestro distrito, mencionó a La Voz de Maipú, que «la PGU no solo es una buena política pública, sino que además es un derecho que mejora las pensiones», pero «hay 280 mil adultos mayores que no han recibido la PGU, a pesar de calificar y a pesar de que los fondos están en la Ley de Presupuesto desde el mes de agosto. (…) Lo que hace el gobierno hoy día con este programa se valora, pero llega tarde, porque se debió haber hecho antes»

Te puede interesar: Vecinos reportan poste con amago de incendio en Maipú

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»