CulturaDeportePortadaReportajesJade Cornejo, la maipucina de 7 años que con 2 meses de entrenamiento se coronó Campeona Nacional de Clavados

Jade Cornejo Gutiérrez tiene 7 años, pero ya tiene su futuro proyectado en el deporte. Tras sólo 2 meses de entrenamiento en clavados y saltos ornamentales, se coronó Campeona Nacional de la disciplina en la categoría novicios y hoy necesita nuestra ayuda para viajar al Torneo de Saltos Ornamentales en Córdoba, Argentina, ya que ni el Estado ni la Municipalidad la apoyan. Estudiante y clavadista Jade es la mayor de 4 hermanas y practica ballet y...
Nicole Sepúlveda23 noviembre, 20186 min

Jade Cornejo Gutiérrez tiene 7 años, pero ya tiene su futuro proyectado en el deporte. Tras sólo 2 meses de entrenamiento en clavados y saltos ornamentales, se coronó Campeona Nacional de la disciplina en la categoría novicios y hoy necesita nuestra ayuda para viajar al Torneo de Saltos Ornamentales en Córdoba, Argentina, ya que ni el Estado ni la Municipalidad la apoyan.

Estudiante y clavadista

Jade es la mayor de 4 hermanas y practica ballet y arte por hobby en su colegio, el Germán Riesco. Sin embargo, al ver competencias en televisión o internet comenzó a mostrar que su verdadera pasión era el agua, interesándose en los clavados y el salto ornamental.

Después de mucho buscar y preguntar, su familia dio con el Club Aguará, pequeño club deportivo que estaba recién comenzando, aunque contaba con una reconocida clavadista, Constanza Vargas, quien ahora es la entrenadora de Jade.

Jade ingresó el 15 de Junio del presente año al Club y, gracias al apoyo de su comunidad escolar, ha podido compatibilizar sus estudios con su desarrollo como deportista de alto rendimiento: ingresa al colegio a las 8:00, siendo retirada por su madre a las 8:30 para llegar al Centro Acuático del Estadio Nacional; ahí entrena desde las 10:00 hasta las 12:00, para luego regresar al colegio y terminar su jornada a las 15:30 o 17:00, dependiendo del día. A pesar del importante esfuerzo que hace todos los días, ha mantenido sus notas, siendo una buena estudiante.

Campeona Nacional de Clavados en sólo dos meses y sin apoyo

A menos de dos meses de haber iniciado su entrenamiento en la disciplina, el día 8 de septiembre participó en la Competencia Nacional de Clavados, en la Categoría Novicios (niñas de 6 a 8 años), obteniendo su primera medalla de oro, coronándose como Campeona Nacional en su categoría.

Desde ahí se le han abierto invitaciones para competir internacionalmente en Argentina, Brasil y Perú este 2019, sin embargo no cuenta con los recursos para hacerlo y todos los programas de apoyo a deportistas destacados exigen una edad mínima, que Jade aún no alcanza.

Por otro lado, sus padres debieron crear su propio emprendimiento, dedicándose a vender productos en el comercio ambulante para poder dedicar tiempo a sus 4 hijas, incluyendo a Jade y apoyar los requerimientos de su disciplina.

Así se avecina el Torneo Internacional de Clavados en Córdova, al que Jade fue invitada en febrero del próximo año, lugar al que no ha podido confirmar su participación pues todas las puertas que ha golpeado se le han ido cerrando. Incluso, hace semanas estuvieron en contacto con la Municipalidad, pero luego de derivar su caso a las asistentes sociales, se les comunicó que “tal vez” algún día irían a visitarla y evaluar si podían prestarle apoyo.

De esta forma, sus padres han iniciado una campaña para solicitar aportes de todas las personas que quieran apoyar a Jade en su desarrollo como clavadista y su crecimiento en el deporte nacional. Cualquier duda al correo del siguiente afiche, o a los números +569 54926100 (Whatsapp) o +569 45994733 (Teléfono).

 

 

Nicole Sepúlveda

Soy feminista, también compañera. Vivo en amor junto a Painen, haciendo camino al andar. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta en el colegio; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú