Entre el lunes 10 y el viernes 21 de febrero, el jardín infantil Alon Kura de Maipú ha sufrido el robo de materiales, equipos y útiles escolares desde su interior en cinco oportunidades diferentes.
El establecimiento se encuentra ubicado en Lumen #3737, y la comunidad denuncia que sería la misma persona la responsable de la totalidad de robos e incluso ha sido grabado por los vecinos saliendo del jardín infantil.
Los apoderados denuncian que esta serie de episodios delictuales se debe a que el jardín infantil no cuenta con un nochero, lo que dejaría vulnerable al establecimiento.
«Hasta el año pasado teníamos un nochero y lo desvincularon. Nosotros queremos que vuelva alguien a cuidar porque durante el año hay más material. Está el antecedente de que un tipo se está aprovechando de que no hay nochero y de seguro pueden llegar muchos más», comenta una de las apoderadas de Alon Kura.
Igualmente, se ha denunciado que en una de las oportunidades en que entró al jardín infantil, luego de ser encarado por los vecinos del sector, el sujeto habría apuñalado a una persona.
Esta situación ha generado mayor temor y preocupación en los vecinos, apoderados y autoridades, ya que pese a estar identificado y cometer un delito de extrema gravedad, el antisocial continúa en libertad.


El pasado 3 de enero, el jardín infantil pasó a manos del Servicio Local de Educación Pública Santa Corina, quienes manifestaron en dicha ocasión: «Cómo institución, hemos dispuesto a nuestros equipos territoriales y de infraestructura para atender los daños, evaluar soluciones y ejecutar reparaciones para garantizar las condiciones para el retorno de niñas, niños y funcionarios».
En anteriores ocasiones, cuando los apoderados han solicitado respuestas al sostenedor, les han señalado que van a instalar cámaras de seguridad y se encargarán de reparar los desastres generados por el antisocial.
«Lo único que han hecho es reparar lo que el ladrón ha roto. El tipo roba, lo detienen, lo dejan en libertad y se vuelve a meter en el jardín», relata una de las apoderadas.
Santa Corina publicó el pasado sábado 22 de febrero un nuevo comunicado respecto a la situación del jardín infantil. En esta respuesta, hacen el llamado a «las autoridades competentes a hacerse presentes y elaborar una estrategia coordinada para garantizar la tranquilidad de vecinas, vecinos y comunidades educativas».
Los niños y niñas del jardín infantil Alon Kura entran a clases el próximo 5 de marzo, según se ha anunciado, y los apoderados manifiestan querer una solución satisfactoria y que entregue seguridad a los estudiantes antes de esta fecha.
«Exigimos respuestas y acciones inmediatas de las autoridades. No podemos permitir que la inseguridad ponga en riesgo la educación y seguridad de nuestros niños», comentan.
Al ser consultado por la posibilidad de contratar guardias, el director ejecutivo, Ignacio Cáceres Pinto señaló: «la solución que encontramos, debido a nuestras restricciones presupuestarias, es la contratación de una empresa de seguridad que ya comenzó a instalar cámaras de seguridad a través de televigilancia. Lamentablemente no tenemos autorización para contratación de personal de seguridad, no por recursos, sino porque la ley no nos permite esta figura. Anteriormente, los establecimientos contaban además con residentes, lo que tampoco está contemplado en la ley que rige a los SLEP».
Igualmente, señaló que este caso en el jardín infantil no es un hecho común. «Durante el verano no presentamos mayores dificultades en los 91 establecimientos educaciones del territorio, salvo pocas situaciones que abordamos rápidamente gracias a la acción de vecinos, funcionarios o personal de seguridad municipal. Sin embargo, este fin de semana nos sorprende que tuvimos 5 ingresos, principalmente focalizados en la comuna de Maipú«, comentó Cáceres.
Deja una respuesta