Jardines infantiles JUNJI inician paro indefinido tras acusar incumplimientos en pagos del gobierno

Los funcionarios marcharán a las 12 del mediodía de este martes a La Moneda para hacerle entrega de una carta formal al Presidente Gabriel Boric.

Jardín infantil
2 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) iniciaron este martes un paro indefinido, medida que fue anunciada por la Asociación de Administración Auxiliares Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (APROJUNJI) y la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), quienes aseguraron a través de un comunicado de prensa que “el Gobierno ha señalado que ‘no tiene caja’ para solventar y cumplir con los pagos de aguinaldo, reajuste y bono de término de conflicto, tal como lo estipula la Ley de reajuste 21.647”.

Los funcionarios apelan a que se están vulnerando sus derechos laborales y como muestra de presión y disconformidad se trasaladarán al mediodía hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric.

En dicha carta habrá tres exigencias de parte de los gremios: 

  1. Que el gobierno inyecte los recursos para cumplir con el pago de aguinaldos, reajustes y el bono término de conflicto en un solo pago en el mes de enero.
  2. Que la comunicación con los trabajadores y trabajadoras sea respetuosa y pertinente. Ya basta de silencio que provoca angustia desesperada, señala el texto.
  3. Para finalizar, hacemos un llamado al Gobierno, que el discurso político se haga realidad y no quede solo en un eslogan de promoción política. Las y los trabajadores de la primera infancia requieren ser reconocidos y valorados en su función, finaliza el petitorio.  

La presidenta de la Asociación de Administración Auxiliares Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Región Metropolitana (APROJUNJI), Sandra López Palma, expresó la disconformidad que sienten las y los trabajadores del área de la educación primaria.

“Las autoridades no le han tomado la importancia a la educación inicial, siendo el sector más discriminado y con menos recursos. De hecho, los trabajadores de educación parvularia somos las que recibimos las más bajas remuneraciones del estado sin considerar que somos nosotras las que atendemos niños y niñas de las zonas más vulnerables del país, tanto urbanas como rurales. Desprecio institucional hacia una labor que no se traduce en nuestro compromiso diario”, mencionó.

Daniela Triviño Millar, vicepresidenta de JUNJI, a través de un comunicado enfatizó en que se están buscando soluciones. ”Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar, estamos trabajando intensamente en poder restablecer la normalidad del servicio educativo a la mayor brevedad posible”, comentó.

A continuación, compartimos el comunicado de prensa completo de los gremios de jardines infantiles paralizados:

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

  • TEA espectro autista

    Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

Recién publicado

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • TEA espectro autista

    Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz
    Ayer en la comisión de salud del Gobierno de Santiago se aprobó el financiamiento de la construcción de un nuevo centro para atender a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la comuna de Maipú. El proyecto de $597 millones de pesos será financiado con recursos del gobierno regional y esta construcción será para la organización Aprende a Vivir TEA. Agrupación cuyo enfoque está en otorgar terapias, herramientas y apoyo continúo a personas y familias dentro del espectro autista, mejorando su calidad de vida y aplacando las carencias sociales que enfrenta esta condición.
  • Empleo: Tasa de desocupación llegó al 8,4% en el último trimestre según informe del INE

    POR  Alfredo Albornoz