Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) iniciaron este martes un paro indefinido, medida que fue anunciada por la Asociación de Administración Auxiliares Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (APROJUNJI) y la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), quienes aseguraron a través de un comunicado de prensa que “el Gobierno ha señalado que ‘no tiene caja’ para solventar y cumplir con los pagos de aguinaldo, reajuste y bono de término de conflicto, tal como lo estipula la Ley de reajuste 21.647”.

Los funcionarios apelan a que se están vulnerando sus derechos laborales y como muestra de presión y disconformidad se trasaladarán al mediodía hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric.

En dicha carta habrá tres exigencias de parte de los gremios: 

  1. Que el gobierno inyecte los recursos para cumplir con el pago de aguinaldos, reajustes y el bono término de conflicto en un solo pago en el mes de enero.
  2. Que la comunicación con los trabajadores y trabajadoras sea respetuosa y pertinente. Ya basta de silencio que provoca angustia desesperada, señala el texto.
  3. Para finalizar, hacemos un llamado al Gobierno, que el discurso político se haga realidad y no quede solo en un eslogan de promoción política. Las y los trabajadores de la primera infancia requieren ser reconocidos y valorados en su función, finaliza el petitorio.  

La presidenta de la Asociación de Administración Auxiliares Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Región Metropolitana (APROJUNJI), Sandra López Palma, expresó la disconformidad que sienten las y los trabajadores del área de la educación primaria.

“Las autoridades no le han tomado la importancia a la educación inicial, siendo el sector más discriminado y con menos recursos. De hecho, los trabajadores de educación parvularia somos las que recibimos las más bajas remuneraciones del estado sin considerar que somos nosotras las que atendemos niños y niñas de las zonas más vulnerables del país, tanto urbanas como rurales. Desprecio institucional hacia una labor que no se traduce en nuestro compromiso diario”, mencionó.

Daniela Triviño Millar, vicepresidenta de JUNJI, a través de un comunicado enfatizó en que se están buscando soluciones. ”Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar, estamos trabajando intensamente en poder restablecer la normalidad del servicio educativo a la mayor brevedad posible”, comentó.

A continuación, compartimos el comunicado de prensa completo de los gremios de jardines infantiles paralizados:

SOBRE EL AUTOR

Alfredo Albornoz

Periodista

Periodista de La Voz de Maipú. Nacido en la comuna y cabeza dura con el deporte. Desde la Villa Grecia busca posicionar a los atletas destacados de la comuna en un pedestal que pocos creen que merecen.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor