Jazmín Aguilar, CORE del FA que va por la reelección: “Seguimos por una región con más seguridad integral, salud mental y deporte vecinal y con más apoyo a los emprendimientos locales”

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Jazmín Aguilar Ortiz, tiene 36 años, nacida en Arica y vive en Maipú. Es mamá, descendiente Aymará, activista por la inclusión de personas en situación de discapacidad.

De profesión es profesora de niños y niñas con trastornos de aprendizaje, psicóloga integral, tiene un diplomado en Gerencia Pública en la Universidad de Chile y un Magíster en Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad de la UNAB.

Además, es intérprete en lengua de señas chilena, y ha dedicado gran parte de su vida profesional en promover una serie de iniciativas a favor de la inclusión y la accesibilidad en todas las dimensiones.

Actualmente busca ser reelegida como CORE en representación de las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos. La podrás encontrar en la papeleta de las elecciones del 21 de noviembre por el pacto del Frente Amplio con el número AV-183.

Jazmín Aguilar: «La Core en terreno«

Una de las características que ha destacado en su rol como CORE es mantenerse en terreno para llevar las diferentes problemáticas de los vecinos y vecinas al Consejo Regional.

Esto queda demostrado en su participación activa en las ollas comunes durante la pandemia. Aportando con servicios comunitarios, educación y llevando frutas, verduras, alimentos no perecibles y cocinando en algunos lugares, junto a su mismo equipo territorial.

También se ha enfocado en levantar talleres de salud mental en distintas juntas de vecinos del territorio. Asimismo, ha llevado a cabo un trabajo constante junto con personas mayores a través de diferentes operativos sociales, vinculando a diferentes instituciones con la realidad que viven sus vecinos y vecinas, con el fin de encontrar soluciones y respuestas concretas.

Principales iniciativas de Jazmín Aguilar

Entre las iniciativas que Jazmín ha impulsado dentro del CORE Metropolitano ha destacado principalmente en promover políticas públicas sobre personas en situación de discapacidad y personas mayores. Esto lo ha hecho levantando diferentes congresos a nivel regional para consultar y escuchar las diferentes voces que hay sobre estás temáticas.

Cabe destacar que es parte de la Mesa Regional de Personas Mayores, en donde ha participado en encuentros, seminarios y ha aportado en la construcción de observatorios de derechos humanos de personas mayores. También contribuyó a la  primera Política Regional de Personas Mayores, resaltando sus derechos , la participación y la autonomía.

A su vez, trabajó en la visibilización de la discapacidad en el GORE, cuando ni siquiera era tema. Esto junto con sus conocimientos técnicos y políticos aportó en la discusión de hacer un 6% sobre la temática y crear espacios accesibles a nivel universal.

También fue la impulsora de la primera Política Regional de Personas en situación de discapacidad reconociendo la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

Del mismo modo, continúa participando activamente en las comisiones regionales sobre Medio Ambiente, Fomento Productivo, Salud, Ética y Desarrollo Social.

Los cuatro nuevos ejes de trabajo regional

Jazmín Aguilar

Gracias al respaldo que recibió de diferentes vecinos, vecinas y dirigentes de Maipú, Estación Central y Cerrillos, tomó el desafío de buscar ser electa por un nuevo período en el Consejo Regional.

La decisión nació recorriendo el territorio y escuchando las problemáticas de la gente, en donde Jazmín Aguilar definió trabajar en una próxima gestión cuatro ejes principales, que son:

1. Salud Mental

La propuesta radica en que en Chile no hay una política pública de salud mental, sólo medidas que no logran articularse de forma racional y programática. Sumado a esto, el presupuesto público es bajo en comparación con lo mínimo recomendado por la OMS.

Por lo que Jazmín propone generar una Política Regional de Salud Mental para determinar las acciones, recursos y gestión que se debe trabajar desde el Gobierno Regional. Así poder mejorar la calidad de vida, el bienestar y la dignidad de cada sujeto.

También busca promover e impulsar programas de salud mental que estén vinculados con los Gobiernos Locales de cada comuna y aplicarlos desde un enfoque de derechos.

Además, quiere impulsar la construcción de nuevos Centros de Salud Mental (COSAM) en Maipú, Cerrillos y Estación Central, con el objetivo de apoyar a la comunidad por medio de intervenciones a nivel integral de forma gratuita a personas con dificultades y trastornos mentales de moderada a alta complejidad.

2. Seguridad Integral

En esta artista propone articular el municipio, el gobierno regional, comisarías e instituciones de seguridad para elaborar programas de trabajo con recursos que vayan en el cuidado de nuestra comunidad.

Su modelo está enfocado en la recuperación de los espacios públicos para tener actividades de carácter comunitarios y vecinales, como lo son el deporte, la cultura y encuentros sociales que permitan fortalecer el tejido social. 

Además, asegurar que las cámaras de televigilancia y las alarmas comunitarias no sean sólo un registro de pruebas sobre algún delito, sino más bien sean las bases para el control y la fiscalización de nuestros territorios, para poder cuidarlos entre todos y todas.

3. Fomento Productivo

Tomando en cuenta la crisis económica que ha generado la pandemia, que ha llevado a muchos vecinos y vecinas a innovar para obtener nuevas fuentes de ingreso, Jazmín propone fomentar unas nuevas formas de emprendimientos. Por esto, es necesario promover nuevos espacios formativos para el desarrollo de ideas locales. 

A la vez, también considera que las iniciativas de fomento productivo deben ir de la mano en conjunto con la integración de personas en situación de discapacidad, de personas mayores y mujeres, que son grupos que han estado invisibilizados y que deben ser apoyados de manera integral. 

Bajo esta línea, poder aportar en la reactivación de fuentes laborales desde la innovación, tecnología y trabajo en red.

4. Deporte Barrial

Según señala Jazmín, la única manera de ganarle a la delincuencia es quitándole espacios en nuestros territorios, para ello es fundamental ampliar y multiplicar la oferta cultural y deportiva. Tanto el deporte como la cultura abren universos, crean disciplina, fortalecen el cuerpo, la mente y el alma de los niños, niñas y adolescentes.

Por esta razón, pone el foco en crear polìticas públicas regionales que contribuyan y financien el fortalecimiento de las organizaciones deportivas y culturales, puesto que por cada niño/a o adolescente que practica un deporte o participa de alguna actividad cultural, es un niño/a o adolecente que tiene mayores herramientas para enfrentar la vida. 

En esta temática quiere generar espacios para que la personas puedan realizar diferentes actividades físicas. Ya que la práctica deportiva apoya la elevación de la autoestima,  promueve  la superación de retos diarios, hábitos saludables, mayor índice de felicidad, y potencia el bienestar físico y mental. A través del deporte 

Frente a esto, propone usar los recursos en programas que vayan a potenciar el deporte vecinal, en donde la gente pueda participar activamente entre todos los niveles de la vida las personas.

Recomendamos