9.3 C
Maipú
jueves, septiembre 23, 2021
- Banner Sobre Titular -

«La Constitución también es cosa de niñes»: Mañana se realizará actividad enfocada la infancia y su aprendizaje sobre el proceso constituyente

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

En el marco de la nueva Constitución, la Municipalidad de Maipú organizó una actividad para mañana, sábado 28 de agosto, que involucra la participación de niños, niñas y adolescentes en un marco de juegos relacionados al proceso constituyente. El evento se titula «La Constitución también es cosa de niñes».

La fundación Momento Constituyente hizo una alianza con el Centro Global de la Universidad de Columbia y con Pop Juegos para la creación del juego «Constitutodos» y la donación del mismo a distintas escuelas municipales. En la actividad de mañana se hará entrega de 70 copias de este juego para que sean repartidos a distintos colegios públicos de Maipú.

Constitución
Constitutodos, juego didáctico sobre la Nueva Constitución.
- InRead -

Además, desde la Municipalidad invitaron a niños y niñas de séptimo y octavo básico de colegios municipales para que asistan al evento y puedan hacer una «jugatón» de este juego. Habrán concejales y constituyentes del Distrito 8, quienes también podrán participar de esta entretenida actividad junto a los niños. Hasta ahora, son aproximadamente 90 los estudiantes que han confirmado su asistencia.

Rodrigo Mayorga es el director de Momento Constituyente y cuenta que después del éxito que significó el juego anterior, «Constitutrivia», que tuvo más de 4 mil descargas, decidieron dar un paso más con este nuevo material didáctico Constitutodos, que está pensado para niños y niñas de 12 años en adelante. «Además de presentar el juego, la idea es pasar un rato de entretención didáctica o de educación en un formato más lúdico, menos común pero super comunitario», dijo Rodrigo.

- Sobre Quinto Párrafo -

El director de la fundación cree que «nos falta crear canales los canales para que esa participación (de los niños y niñas) sea incidente. Hay mucho interés entre los niños, las niñas, los jóvenes y los adolescentes de poder participar». Agregó también que debemos «tomarnos en serio la deuda que tenemos con la educación cívica, ciudadana y democrática. En este país, en el fondo, es una educación que hemos dejado de lado históricamente».

Por su parte, Vania Palma, integrante del departamento de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Maipú, valora mucho la iniciativa. «Para nosotros es super importante poder tener dispositivos que nos permitan hablar de ciudadanía, formación ciudadana y formación cívica con los niños y niñas, sobre todo en este contexto constituyente».

- Sobre Sexto Párrafo -

Esta es la primera actividad del proceso constituyente enfocada en niños en la que participa la municipalidad. Si bien hacen cabildos todas las semanas, están más enfocados en jóvenes y adultos, pero se muestra totalmente abierta a la posibilidad de generar más instancias con pequeños. «Sin duda queremos hacer cabildos con niños y niñas, estamos tratando de cerrar la alianza con tenemos que hablar de chile para ver cómo adecuamos esa metodología para edades más bajas», expresó Vania.

Así es como cada vez más los niños, niñas y adolescentes están teniendo estos espacios para poder participar y entender este momento histórico que se vive en Chile producto de una Nueva Constitución.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -