La experiencia del manejo del agua en Osorno y Maipú: defender lo público como bandera de lucha

En los últimos días me tocó conocer personalmente el problema que han tenido los habitantes de Osorno con la empresa de agua potable y alcantarillado ESSA. 

Esto debido a la contaminación del agua debido al  el derrame de combustible que afectó a miles de usuarios.

La interrupción del servicio y la dudosa calidad del agua que se entrega ha hecho que la comunidad se organice y elabore propuestas para que la empresa ESSAL deje de ser la responsable del agua que llega a sus hogares.

Afortunadamente hay buenas noticias para la comunidad.

En los últimos días la Superintendencia de Servicios Sanitarios, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, ha abierto un expediente de caducidad de la concesión de ESSAL, al menos en lo que respecta a la producción y distribución de agua potable, comprendiendo que dicha empresa es también la responsable de la gestión del alcantarillado y del tratamiento de aguas servidas. 

Por eso la mesa social de Osorno y la Central Unitaria de Trabajadores(as) CUT Provincial Osorno, organizaron este día Sábado 3 de Agosto un encuentro con dirigentes(as) sociales y vecinos representativos de Osorno y sus alrededores. 

El tema central de la convocatoria fue conocer la experiencia municipal de Maipú en relación a su servicio público de agua potable y alcantarillado SMAPA. 

Gracias a esta invitación pude dar a conocer detalles de la historia de SMAPA, su funcionamiento y las actuales complejidades, dejando en claro que, si bien hoy nuestra sanitaria funciona relativamente bien, no estamos exentos de problemas debido a la deficiente administración UDI en nuestro municipio. 

La exposición fue bien recibida por la concurrencia, y de inmediato se abrieron líneas de trabajo a futuro para presionar el término de la concesión de ESSAL y, acto seguido, permitir la entrada de un operador público para hacerse cargo de la gestión de la sanitaria.

Este nuevo operador puede ser municipal o bien el propio Ministerio de Obras Públicas, que actualmente es la cartera responsable del agua en Chile.

Desde ya la comunidad organizada de Osorno baraja distintas posibilidades para llevar adelante su cometido. Dentro la realización de jornadas de recolección de firmas, pasando por elaborar la solicitud al municipio de una consulta ciudadana, asistir a la comisión de Recursos Hídricos de la cámara de Diputados(as) hasta convocar a nuevos encuentros ciudadanos para seguir difundiendo la necesidad de terminar con la administración privada del agua en la región. 

Todo esto tomando en cuenta que este operador sólo ha puesto la utilidad económica por sobre la entrega de un buen servicio de lo que hoy es considerado un derecho humano fundamental por la Organización de Naciones Unidas. Nos referimos al acceso y saneamiento del agua potable. 

Desde nuestra Concejalía hemos quedado a disposición de este movimiento social, siempre con la intención de que en todo Chile se levante la bandera por la recuperación de los servicios sanitarios, los cuales fueron privatizados y concesionados durante la dictadura cívico-militar y posteriormente en los gobierno de la Concertación.

Administrar el agua desde el sector público es posible. Te invito a trabajar juntos para recuperar el agua para el Pueblo de Chile.

Ariel Ramos,
Concejal por Maipú