La historia de la «capilla chica» en el antiguo Fundo Los Pajaritos en Maipú

Junto con la realización de nuestro mural a cargo de la Brigada Ramona Parra Maipú, donde quisimos dejar un legado a los vecinos con la temática del “Carnaval Los Pajaritos” y mejorar un espacio, hoy les regalamos un relato de la historia de este lugar.

Antiguamente donde está emplazada la Capilla Chica, pertenecía a un Fundo llamado “Los Pajaritos” donde los dueños del fundo mandaron hacer esta capilla, en 1952 comenzó su construcción.

Un hito importante de este comienzo es que la postura de la primera piedra estuvo a cargo del Padre Alberto Hurtado, acontecimiento importante para los vecinos que participan de la Capilla. Otro hito importante es al momento de los tijerales de esta construcción por la visita y la realización de la primera misa a cargo de Monseñor Caro.

Estos relatos han sido transmitidos por generación a la Señora Katty, fueron sus padres los que estuvieron a cargo de comentarle aquellos acontecimientos, siendo su padre cercano al dueño del fundo, quien estuvo a cargo del aseo de la Capilla.

Quienes estaban a cargo del funcionamiento de la capilla y de sus misas era la congregación de misioneros holandeses Sagrada Familia, quienes estaban a cargo de la Parroquia Santa Isabel de Hungría, ubicada tras el Cristo en el Barrio de Las Rejas.

Con el paso del tiempo la Capilla servía a la comunidad en sus servicios de bautizo, primera comunión e incluso matrimonios y velatorios.

Mientras la comuna comenzó a crecer, los dueños del fundo se fueron y comenzó la parcelación del mismo. Junto con ello el cuidado de la Capilla quedo a la deriva, donde el paso del tiempo se hizo cargo de su deterioro. Hoy los vecinos apelan a su recuperación y mejoramiento para así darle un uso correspondiente, ya que, no cuenta con agua ni luz para poder realizar sus actividades.

(Testimonio de Katty Lorca, Coordinadora de la Parroquia San Francisco de los Pajaritos y vecina del Sector Las Parcelas de Maipú)

Es por eso que damos este primer paso para la recuperación de un espacio comunitario, para la visibilizacion de nuestro carnaval y el mejoramiento de un lugar a través del arte que es el muralismo.

Agradecimiento a todos los asistentes que colaboraron en la realización de actividad desinteresadamente , a los grandes de Brigada Ramona Parra Maipú y participantes de la coordinadora Carnaval Los Pajaritos Maipú.

GALERÍA DEL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

loading...