La jornada de seguridad que llevó al municipio desde La Moneda hasta el campamento de Camino Melipilla

/

Tomás Vodanovic en la reunión con la ministra Tohá en lo que marcó el inicio de la jornada de seguridad

Ayer martes 12 de marzo fue una verdadera «jornada de seguridad» en Maipú y que marcó uno de los días más convulsos en la administración de Tomás Vodanovic como alcalde.

Con la delincuencia en boga tras los últimos hechos de violencia que se han desatado en la comuna, el alcalde sostuvo durante la jornada de ayer dos reuniones y su administración realizó una fiscalización policial para combatir la delincuencia en uno de los puntos de Maipú que vienen siendo problemáticos.

A primeras horas de la mañana, se dirigió a La Moneda, donde fue recibido por la ministra del Interior Carolina Tohá. En la cita, el alcalde habría solicitado el apoyo militar para frenar la ola de delincuencia que se está viendo en sectores como la Villa San Luís, el poniente de la comuna y el campamento ubicado en Camino Melipilla con Avenida Pajaritos.  

«Ante la falta de dotación policial, tanto en Maipú como en otras comunas, y la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas y podamos contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores, para algunas funciones, pero contar con ello cuanto antes. La crisis de seguridad requiere que actuemos todos de forma coordinada, colaborativa, pero también con gran sentido de urgencia, porque como lo dije anteriormente, la autoridad no estamos para patalear, estamos para resolver y tenemos que resolver con las herramientas que nos da el Estado”, expresó el edil.

Noticias Relacionadas
  • feria laboral en maipu

    Más de mil vacantes de empleo tendrá la Feria Laboral 2024 de Maipú

  • feria laboral maipu cv

    Maipú realizará feria laboral con más de 1.000 vacantes disponibles: ¿cómo preparar un buen CV?

  • Perla Ilich descarta candidatura a alcaldesa de Maipú.

    Perla Ilich se descarta como candidata a alcaldesa de Maipú: «Lo único que trato de hacer es alzar la voz por los niños chilenos y gitanos»

  • perla ilich en maipu

    El día en que Perla Ilich pisó las tierras maipucinas y causó furor

  • punto de vacunacion en maipu

    Minsal y Municipio activan punto de vacunación gratuito en Plaza de Maipú: revisa si te corresponde

  • perla ilich candatura alcaldesa

    Perla Ilich: todo lo que se sabe de su posible candidatura a alcaldesa de Maipú

  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Maipú celebra el Día de los Patrimonios: Conoce las distintas actividades que ofrece el Municipio para este sábado 

  • joven mujer muerta hec

    Joven en situación de calle fue encontrada muerta en Maipú presuntamente por hipotermia

  • delincuentes portonazo carabineros lavozdemaipu

    Delincuentes robaron vehículo de vecina de La Farfana y minutos antes lo intentaron con otro vecino del sector

  • completos gratis en maipu

    Completos gratis: estos son los locales de Maipú que tendrán ofertas y concursos

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

La máxima autoridad de la comuna explicó que la violencia, el crimen organizado y la  gran presencia de armas serían parte de los focos más relevantes a atacar.

Tomás Vodanovic en la reunión con la ministra Tohá en lo que marcó el inicio de la jornada de seguridad
Reunión entre Tomás Vodanovic y Carolina Tohá

“Requerimos operativos coordinados entre distintas instituciones que nos permita sacar de circulación la mayor cantidad de armas del sector, y también detención de bandas de crimen organizado y narcotráfico que estarían operando en el barrio”, mencionó Tomás Vodanovic.

Por su parte, la respuesta del Gobierno, a través de la ministra Carolina Tohá fue positiva ante la solicitud de Vodanovic y la misma secretaria de Estado señaló: “Compartimos la preocupación por los graves delitos que han ocurrido en la comuna y la necesidad de redoblar el trabajo en seguridad”, a lo que agregó: “Reforzamos acuerdos alcanzados con la delegada regional, Constanza Martínez, para desarrollar operativos policiales en las zonas de mayor presencia de delitos violentos y fiscalizaciones enfocadas en presencia de armas de fuego”.

Revisa el hilo completo con la resolución de la ministra a continuación.

Durante horas de la tarde, otra importante reunión marcó la jornada de seguridad, esta vez se puso en marcha una junta entre fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén Campos y los alcaldes de Cerrillos y Maipú, Lorena Facuse y Tomás Vodanovic, respectivamente.

La administración de la comuna vecina fue recibida en la mañana, mientras que el edil de Maipú fue atendido en horas de la tarde y hubo dos ejes principales: La situación de la persecución de ilícitos en distintos sectores de Maipú, como la situación del campamento “Vicente Reyes” que existe en la zona. Así como, la puesta en marcha de la oficina de atención que la Fiscalía dispondrá en la comuna.

Dichas reuniones dejaron como conclusión de parte de Marcos Pastén, que mantendrán conversaciones con las autoridades de las comunas, además de un llamado a la comunidad a cooperar con los operativos en situaciones de delictuales.

“”Le he solicitado a ambas administraciones el poder realizar acciones conjuntas para que Fiscalía y municipios puedan tener mayor presencia en estos sectores. También, realizo un llamado a las personas que habitan en las comunas a que puedan usar los canales institucionales (Fiscalía o policías) y hacer las denuncias correspondientes para nosotros iniciar las investigaciones» , señaló el fiscal.

Finalmente, la jornada de seguridad terminó con un operativo realizado en la toma de Camino Melipilla con Avenida Pajaritos con presencia de la Delegación Presidencial y la Municipalidad de Maipú. La que terminó con 74 trasladados a las dependencias de la PDI y otros 2 detenidos. Sobre estos últimos, de manera preliminar se indica que serían imputados por los delitos de receptación e intento de agresión a un funcionario policial, respectivamente.

Al concluir el operativo, que habría comenzado a eso de las 19:00 horas, la delegada presidencial, Constanza Martínez compartió: “Seguiremos avanzando en intervenciones focalizadas, mitigación y recuperación de espacios”, mientras que Tomás Vodanovic señaló a traves de su cuenta de X que “la mejor manera de decir, es hacer. Hoy el Estado en su conjunto ha actuado, para dar paso a una serie de operativos que nos permitan recuperar la seguridad en el espacio de la toma de camino a Melipilla. Será un camino largo y difícil, pero no descansaremos hasta lograrlo”.

«
»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *