La jornada de seguridad que llevó al municipio desde La Moneda hasta el campamento de Camino Melipilla

Alfredo Albornoz
marzo 13, 2024
0Comentarios
Publicidad

Ayer martes 12 de marzo fue una verdadera «jornada de seguridad» en Maipú y que marcó uno de los días más convulsos en la administración de Tomás Vodanovic como alcalde.

Con la delincuencia en boga tras los últimos hechos de violencia que se han desatado en la comuna, el alcalde sostuvo durante la jornada de ayer dos reuniones y su administración realizó una fiscalización policial para combatir la delincuencia en uno de los puntos de Maipú que vienen siendo problemáticos.

A primeras horas de la mañana, se dirigió a La Moneda, donde fue recibido por la ministra del Interior Carolina Tohá. En la cita, el alcalde habría solicitado el apoyo militar para frenar la ola de delincuencia que se está viendo en sectores como la Villa San Luís, el poniente de la comuna y el campamento ubicado en Camino Melipilla con Avenida Pajaritos.  

«Ante la falta de dotación policial, tanto en Maipú como en otras comunas, y la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas y podamos contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores, para algunas funciones, pero contar con ello cuanto antes. La crisis de seguridad requiere que actuemos todos de forma coordinada, colaborativa, pero también con gran sentido de urgencia, porque como lo dije anteriormente, la autoridad no estamos para patalear, estamos para resolver y tenemos que resolver con las herramientas que nos da el Estado”, expresó el edil.

La máxima autoridad de la comuna explicó que la violencia, el crimen organizado y la  gran presencia de armas serían parte de los focos más relevantes a atacar.

Tomás Vodanovic en la reunión con la ministra Tohá en lo que marcó el inicio de la jornada de seguridad
Reunión entre Tomás Vodanovic y Carolina Tohá

“Requerimos operativos coordinados entre distintas instituciones que nos permita sacar de circulación la mayor cantidad de armas del sector, y también detención de bandas de crimen organizado y narcotráfico que estarían operando en el barrio”, mencionó Tomás Vodanovic.

Por su parte, la respuesta del Gobierno, a través de la ministra Carolina Tohá fue positiva ante la solicitud de Vodanovic y la misma secretaria de Estado señaló: “Compartimos la preocupación por los graves delitos que han ocurrido en la comuna y la necesidad de redoblar el trabajo en seguridad”, a lo que agregó: “Reforzamos acuerdos alcanzados con la delegada regional, Constanza Martínez, para desarrollar operativos policiales en las zonas de mayor presencia de delitos violentos y fiscalizaciones enfocadas en presencia de armas de fuego”.

Revisa el hilo completo con la resolución de la ministra a continuación.

Durante horas de la tarde, otra importante reunión marcó la jornada de seguridad, esta vez se puso en marcha una junta entre fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén Campos y los alcaldes de Cerrillos y Maipú, Lorena Facuse y Tomás Vodanovic, respectivamente.

La administración de la comuna vecina fue recibida en la mañana, mientras que el edil de Maipú fue atendido en horas de la tarde y hubo dos ejes principales: La situación de la persecución de ilícitos en distintos sectores de Maipú, como la situación del campamento “Vicente Reyes” que existe en la zona. Así como, la puesta en marcha de la oficina de atención que la Fiscalía dispondrá en la comuna.

Dichas reuniones dejaron como conclusión de parte de Marcos Pastén, que mantendrán conversaciones con las autoridades de las comunas, además de un llamado a la comunidad a cooperar con los operativos en situaciones de delictuales.

“”Le he solicitado a ambas administraciones el poder realizar acciones conjuntas para que Fiscalía y municipios puedan tener mayor presencia en estos sectores. También, realizo un llamado a las personas que habitan en las comunas a que puedan usar los canales institucionales (Fiscalía o policías) y hacer las denuncias correspondientes para nosotros iniciar las investigaciones» , señaló el fiscal.

Finalmente, la jornada de seguridad terminó con un operativo realizado en la toma de Camino Melipilla con Avenida Pajaritos con presencia de la Delegación Presidencial y la Municipalidad de Maipú. La que terminó con 74 trasladados a las dependencias de la PDI y otros 2 detenidos. Sobre estos últimos, de manera preliminar se indica que serían imputados por los delitos de receptación e intento de agresión a un funcionario policial, respectivamente.

Al concluir el operativo, que habría comenzado a eso de las 19:00 horas, la delegada presidencial, Constanza Martínez compartió: “Seguiremos avanzando en intervenciones focalizadas, mitigación y recuperación de espacios”, mientras que Tomás Vodanovic señaló a traves de su cuenta de X que “la mejor manera de decir, es hacer. Hoy el Estado en su conjunto ha actuado, para dar paso a una serie de operativos que nos permitan recuperar la seguridad en el espacio de la toma de camino a Melipilla. Será un camino largo y difícil, pero no descansaremos hasta lograrlo”.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×