La UDI gana tiempo y dice que esperará a ver lo que diga la justicia ante caso Barriga e injerencia de Lavín

La UDI enfrenta agitación y tensiones internas debido a las reuniones controvertidas de Pablo Zalaquett y la acusación de fraude contra Cathy Barriga. El partido busca distanciarse y deja el caso en manos de la justicia, mientras sus miembros expresan diferentes posturas.

Diputado Joaquín Lavín León
18 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

La Unión Demócrata Independiente (UDI) ha experimentado días de agitación y tensión. Las controversiales reuniones de Pablo Zalaquett, un miembro emblemático del partido, con ministros del gabinete del Presidente Gabriel Boric y con legisladores, no han pasado desapercibidas dentro de la agrupación. A esto se suma la reciente acusación por fraude al Fisco contra Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, quien, aunque independiente, contó con el respaldo de la UDI en su carrera política.

La situación se complicó aún más cuando, en la audiencia del caso Barriga, la Fiscalía mencionó la posible «injerencia» de Joaquín Lavín en decisiones de la Municipalidad de Maipú durante el mandato de Barriga.

Ante estos acontecimientos, la UDI ha buscado distanciarse del asunto tanto públicamente como en privado, manteniéndose en silencio desde la dirección del partido.

Guillermo Ramírez, líder del grupo parlamentario de la UDI, se refirió al caso de Barriga y Lavín, explicando que aunque en la formalización de Barriga se aludió a Lavín, miembro de su bancada, la fiscalía aún debe investigar la veracidad de la información y determinar si constituye un delito. Ramírez enfatizó la importancia de dejar que la justicia realice su trabajo sin especulaciones, ya que la formalización se encuentra en manos de las autoridades judiciales.

La declaración de Ramírez no fue casual, pues respondió a los cuestionamientos de diputados del Partido Socialista (PS) y del Frente Amplio (FA), quienes han propuesto llevar a Lavín ante la Comisión de Ética de la Cámara.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Mientras algunos diputados apoyan la postura de Ramírez, otros, en privado, han expresado críticas más severas, señalando que la UDI debería ser igual de crítica con sus propios miembros en situaciones controvertidas, como lo es con otros actores políticos.

La mención a Lavín, esposo de Barriga, ha hecho que la controversia adquiera un tono personal entre los legisladores.

Los senadores de la UDI también están divididos frente al impacto interno que generan estos sucesos. José Durana ha pedido respeto por la presunción de inocencia y la defensa que presentará Barriga, mientras que David Sandoval ha expresado mayor preocupación, instando a una conducta apropiada y alejada de cualquier mal uso de recursos. Otros prefieren no manifestar apoyo ni condena hacia Barriga, argumentando que el asunto ya se encuentra en el ámbito judicial.

Internamente, algunos miembros de la UDI indican que el tema no se ha discutido en las reuniones partidarias. En una reciente reunión de senadores y diputados, aseguran que no se trató la situación de la exalcaldesa.

En cuanto a Zalaquett, todavía afiliado a la UDI, el partido ha evitado comentar sobre sus reuniones con miembros del gobierno, parlamentarios y empresarios. Fuentes de la directiva sostienen que «no hay una postura oficial» y que no se ha abordado internamente la situación de Zalaquett. Según estas fuentes, la responsabilidad recae en los ministros que participaron en las reuniones, no en el exalcalde.

La Tercera intentó obtener comentarios del presidente y senador de la UDI, Javier Macaya, y de la secretaria general, María José Hoffmann, pero no recibió respuesta.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz