Su nombre es Jennifer Adaros, aunque de noche se transforma, cuando comienza a lanzar verdades como balas, arriba de un escenario. Ahí la Jenni se transforma en Lady Garfia. El apodo causa risa, pues a Jennifer le amputaron una mano, producto de un accidente en su infancia.
Lady Garfia en un minuto aniquila la compasión imbécil que solemos tener con esos a los que llamábamos discapacitados y que hoy les decimos personas con discapacidad (algunos más cursis les llaman personas en situación de discapacidad). Lo hace en base a chistes que sólo ella puede contar.
Porque reírse de una persona con discapacidad no está bien, pero llorar de la risa con una persona con discapacidad que se ríe de ella misma, es una experiencia que recomendamos.
– ¿Usted no me encuentra tan discapacitada?, le pregunta la lady Garfia a alguien del público. No, le contesta la persona. «Es que no me hay visto pelar tomates conchetumadre», le dice. Las risas explotan.
Hace algunas semanas en el contexto de la Teletón, Jennifer Adaros fue documentada por un equipo que mostró su historia. Dejando atrás narrativas que ponían a las personas con discapacidad como sujetos de compasión, Adaros mostró cómo educa, lleva adelante una casa y como se ríe de la vida.
Lady Garfia inició su camino en la comedia en 2019 como una búsqueda personal para salir de la rutina de la maternidad. Comenzando sus pasos en un taller de comedia, sus presentaciones pasaron de ser un pasatiempo a una carrera consolidada. Durante la pandemia, se adaptó al formato virtual para mantener su conexión con el público, logrando visibilidad en un ámbito que crecía rápidamente.
En sus rutinas, aborda temas como la discapacidad, la maternidad y la desigualdad social, combinando humor negro y una perspectiva crítica. Su enfoque busca naturalizar las diferencias y desafiar estigmas, mostrando que la comedia puede ser un espacio de inclusión y por, sobre todo, un espacio donde las risas son la mejor terapia. Jennifer reconoce que al principio su estilo provocaba risas con incomodidad, pero con el tiempo logró conectar con diversos públicos, destacando en escenarios locales y espacios televisivos como la Teletón. Sin ir más lejos el año pasado fue nombrada «Orgullo Maipucino».
El año 2024 ha sido particularmente exitoso para Jennifer, quien se ha destacado por su paso por diversos escenarios de la comedia nacional, por apariciones en programas de televisión y por la creación de un proyecto propio en su natal Maipú. Cada semana, Lady Garfia reúne a grandes exponentes de la escena local en el mítico bar Panguipulli, ofreciendo un espacio donde el humor y la comunidad se encuentran en un ambiente único y accesible.
Su paso por la Teletón 2024 marcó un momento importante en su carrera. En el evento, Jennifer presentó una rutina de comedia que cautivó al público y además compartió su historia de vida, generando una mezcla de admiración y risas entre los asistentes. Este logro refuerza su posición como una de las voces emergentes más potentes del humor en Chile, mostrando cómo el talento y la autenticidad pueden trascender en escenarios de gran alcance.
Conoce la historia de Lady Garfia
Lady Garfia en LVDM
Este año La Voz de Maipú está coproduciendo «Expedientes Ocultos», un podcast con historias de terror que Lady Garfia hace con Michael Rivera, escritor de terror maipucino. Puedes verlo acá.
Deja una respuesta